Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

El Burgo entra en la red de destinos turísticos inteligentes

El Burgo de Osma-Ciudad de Osma ha entrado a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tras la notificación recibida esta semana después de que el 6 de este mes se reuniera la XVI Comisión Ejecutiva de la Red DTI.

El encuentro, presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Sánchez Grau, se celebró con el objetivo principal de evaluar las candidaturas de los destinos que lo habían solicitado.

Con la incorporación burgense la red ya suma un total de 619 miembros: 440 miembros titulares, 86 miembros institucionales, 86 miembros colaboradores y 7 miembros observadores.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en febrero de 2019 y supuso un impulso estratégico que está sirviendo como catalizador del programa Destinos Turísticos Inteligentes, tanto para su consolidación como para lograr un instrumento clave que garantice el liderazgo de España en el diseño y ejecución de políticas públicas de turismo a nivel local.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente, digital y un desarrollo turístico más sostenible. Se trata de una de las actuaciones clave para aportar valor a los destinos, además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.

Para el concejal encargado del área de turismo, Miguel Ángel Miguel, esta inclusión en la red significa “dar un paso más puesto que tenemos el producto, tenemos el mercado, tenemos el potencial para atraer el turismo y ahora nos toca innovar y mejorar, buscar una integración plena”.

Miguel ha asegurado que la red otorga “herramientas para crecer, mejorar, ser más competitivos y además en el ámbito tecnológico nos dará una información mucho más completa que nos permitirá gestionar mucho mejor el turismo”.

El cumplir con los 270 puntos marcados por la red para alcanzar el certificado de destino inteligente supondrá todo un reto para el municipio dando la “oportunidad de llegar a donde ahora no llegamos”.

La Secretaría de Estado de Turismo lidera la coordinación y gestión de esta iniciativa que se creó con el objetivo de promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes. Además, también busca contribuir a garantizar el liderazgo de España en materia de inteligencia turística a través de las actuaciones que realice la Red y garantizar la calidad y la evolución del proyecto Destinos Turísticos Inteligentes. 

La pertenencia a la Red DTI no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente, sino el compromiso de los destinos por iniciar el proceso de conversión a Destino Turístico Inteligente según la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación igual o superior al 80 por ciento en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología.

Aquellos destinos que no llegan al 80 por ciento reciben el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido, que les reconoce como comprometidos con el proceso de mejora continua que supone el modelo DTI.

La metodología de Destino Turístico Inteligente asume como ejes vertebradores los pilares que sustentan el programa: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Su implantación se basa en la coordinación de todas las áreas y de todos los agentes, públicos y privados, que posibilitan de manera directa o indirecta la actividad turística en el territorio.

El objetivo es establecer un marco común de trabajo, que facilite identificar las necesidades y acciones prioritarias para iniciar el proceso de conversión en Destino Turístico Inteligente y su desarrollo posterior.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 81180

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia