Licitados tratamientos silvícolas en 179 hectáreas
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado la licitación, por un importe total de 681.428,4 euros, de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y otras mejoras del medio natural en 179 hectáreas en los términos municipales de Almazán, Matamala de Almazán, Nolay y Viana de Duero.
Modificado el proyecto de restauración de la muralla
Los centros educativos participan en "Plantate en Almazán"
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses.
Las ofertas podrán presentarse hasta las 20.00 horas del próximo 6 de abril.
La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende prevenir los incendios forestales a través de labores silvícolas planificadas específicamente con este fin.
Para ello se dispondrá de personal debidamente entrenado y equipado, que colaborará en las labores de extinción de incendios forestales.
Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar son desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y también resalveo y poda de quercíneas, unas veces afectando a rodales completos, con fines de mejora y conservación de esas masas forestales, y en otras ocasiones en forma de faja auxiliar a las orillas de los caminos, cortafuegos o bordes de masa, con el objetivo principal de crear áreas de defensa contra incendios (prevención indirecta).
Además, se destinará un porcentaje del presupuesto a la conservación de la infraestructura viaria, orientada principalmente a la defensa del monte, como la ejecución de un badén en el M.U.P. 220, para sanear el camino y mejorar su transitabilidad.
Estas actuaciones permitirán prevenir y disminuir los incendios forestales mediante labores silvícolas planificadas específicamente con este fin, contribuyendo además a mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas; mejorar el medio natural; y lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en esta zona, como repoblación reguladora del régimen hidrológico y perteneciente a la cuenca del Duero, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de esta cuenca.
Además, se pretende compatibilizar los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, armonizando los intereses sociales y económicos con la conservación del medio, y facilitar el acceso a los montes y con ello el correcto funcionamiento de las actividades que en ellos se pretendan desarrollar, así como su defensa.
Los lugares donde se realizarán estos trabajos se han elegido de forma estratégica con vistas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, siendo fundamental la protección de los valores naturales y forestales.
El expediente supone la contratación de una cuadrilla, la denominada ‘Retén de Almazán’, localizada en esta comarca y que estará integrada por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y cinco fuera de ella. Este retén de personal cualificado también colaborará en las labores de extinción de los incendios que pudieran producirse.
Zonas de intervención
Los trabajos se localizarán en los siguientes montes de Utilidad Pública (M.U.P.): ‘Pinar de Almazán y Fuentelcarro’ (número 51/52, en el término municipal de Almazán), ‘Pinar de Matamala’ (número 64, en el término municipal de Matamala de Almazán), ‘Pinar de Matute’ (número 65, en el término municipal de Matamala de Almazán), ‘Robledal’ (número 220, en el término municipal de Viana de Duero) y ‘Dehesa del Egido’ (número 320, en Nolay).
El pino negral o resinero (Pinus pinaster) es el dominante de estos montes, formando masas puras o mezclado pie a pie con otras especies secundarias. El rebollo (Quercus pyrenaica) destaca por su importancia como especie acompañante, su presencia es irregular pero continua y de forma más puntual aparecen especies secundarias como la encina, presente en los montes objeto de este proyecto.
En los montes del plan dasocrático del grupo de montes de Matas de Lubia la formación más frecuente es la formada por fajas de pino negral (Pinus pinaster) procedente de repoblación, alternando con fajas de roble melojo (Quercus pyrenaica), que forman el subpiso del pino. La edad de todas las masas de pino es muy similar, al realizarse la gran mayoría de las repoblaciones a partir de los años 60 y hasta los años 80 del pasado siglo.
Actualmente, el uso principal de estos montes es la producción de madera y en algunos está resurgiendo la secundaria de resina, en armonía con los objetivos imprescindibles de persistencia, estabilidad y mejora de las masas. Los aprovechamientos madereros suponen un 80,7 % del total de los ingresos procedentes de los montes de la zona, seguido en relevancia por la caza y la resina, que está viviendo una importante reactivación tras el cese de la actividad durante años.