El PSOE denuncia que Almazán ha perdido 479 habitantes en siete años
El PSOE de Almazán ha considerado hoy que los datos “optimistas” que ofrece el alcalde en el saluda de fiestas, no se ajustan a la realidad. En los último siete años, Almazán ha perdido casi 500 habitantes.
Concedida autorización para granja porcina de 4.546 plazas en Matamala de Almazán
Tardelcuende sigue apostando por la resina para generar empleo
En el saluda del programa de fiestas de la Bajada de Jesús, el alcalde de Almazán José Antonio de Miguel apunta que el municipio está remontando y que ha conseguido parar la sangría poblacional cerrando el censo de Almazán en 2017, en positivo.
Desde el grupo municipal socialista de Almazán consideran que esta visión tan “ subjetiva” del alcalde no concuerda con los datos oficiales que registra el Instituto Nacional de Estadística.
En 2017, Almazán cerró el año con 5.526 habitantes, son 122 vecinos y vecinas menos que el año anterior y por lo tanto “no vemos dónde encuentra el dato positivo José Antonio de Miguel, incluso en 2017, perdimos más población que en el año anterior”
En el PSOE adnamantino ha reconocido que el problema es común a toda la provincia y no exclusivo de Almazán porque la pérdida de población es una constante desde 2011, “fecha desde la que el Sr de Miguel es el alcalde adnamantino, por lo que no entendemos cómo presume de parar la sangría poblacional”.
Los datos oficiales son los que confrontan con el optimismo del alcalde. según el PSOE adnamantino.
En los últimos siete años, Almazán ha perdido 479 habitantes, lo que supone un 8 por ciento de la población, “una cifra que es preocupante”.
El descenso de población es más acentuado en Almazán que en el resto de la provincia que en su conjunto se ha traducido en algo más del 6,5 % . Además, si lo comparamos con Soria capital, el dato es demoledor, la población de la ciudad ha bajado un 2,7% .
En El Burgo de Osma y Ólvega el descenso es del 5,4 por ciento, por lo tanto Almazán lidera la pérdida de población de los municipios mayores de la provincia.
En el PSOE adnamantino le rogamos al Alcalde que “no juegue con los datos, no mienta a los vecinos y vecinas de la Villa, porque lamentablemente Almazán está en la cabeza de esa bajada poblacional de entre los municipios más grandes”.
Además, De Miguel confunde también en su Saluda el censo con el padrón, según Jesús Cedazo, portavoz socialista en la corporación adnamantina.
El censo se elabora cada 10 años, (en los que acaban en 1), por lo tanto, el próximo se realizará en 2021 mientras que el padrón es la cifra que recoge la población residente, las personas que están empadronadas en un municipio y éste sí que se publica cada anualidad.
Las proyecciones demográficas que realiza el INE para 2018 apuntan que lamentablemente sigue la tendencia.
El Instituto Nacional de Estadística, que es el organismo autónomo responsable dependiente de la Administración del Estado, refleja que en el último año hemos perdido 122 vecinos, “una pena y una tristeza, y ojalá podamos parar entre todos esta tendencia, implicando a todas las Administraciones, pero lo que es más fácil y deseable, es dejar de engañar a los vecinos hasta el programa de fiestas”.