Domingo, 25 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
1.8 °C
El tiempo HOY

sociedad

V convocatoria del programa de Fundaciones Comunitarias

La Asociación Española de Fundación (AEF) ha lanzado la V edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, una iniciativa que busca promover en España este tipo de modelo filantrópico como ejemplo de éxito en el abordaje de problemáticas y desafíos sociales desde la acción local.

Una Fundación Comunitaria es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es fortalecer la comunidad en la que trabaja, movilizando y canalizando recursos. Es una forma original de estimular la filantropía y la solidaridad local para crear una hucha colectiva de recursos que invertir en la comunidad. 

Esta quinta convocatoria, abierta desde el 2 de enero hasta el 29 de febrero, está destinada a personas, asociaciones, fundaciones, empresas y entidades empresariales privadas o de la economía social que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, priorizando iniciativas en ámbitos territoriales de más de 50 mil habitantes.

El programa ideado por la AEF pone a disposición de los grupos fundadores el acompañamiento y el apoyo necesario para conseguir sus objetivos, a través de una formación adaptada a la realidad de las Fundaciones Comunitarias, mejorando los procesos de recaudación de fondos y la obtención de recursos locales.

Además, dichos grupos participan activamente en la comunidad nacional e internacional de las Fundaciones Comunitarias, en eventos y en visitas de estudio. Una vez constituida la FC, la AEF ofrece la cofinanciación de los gastos de funcionamiento de su primer año hasta un máximo de 15.000 euros.

El modelo de Fundaciones Comunitarias tiene una creciente presencia en todo el mundo y, si bien cada una es única al adaptarse a su contexto sociocultural, todas ellas comparten un objetivo común: la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas colectivos y el aprovechamiento de oportunidades.

Actualmente existen en el mundo más de 2.000 fundaciones comunitarias que canalizan anualmente más de 5.000 millones de euros.

“Las Fundaciones Comunitarias son una herramienta de transformación social con enfoque territorial que canalizan recursos para trabajar desde la comunidad por la comunidad”, explica Rosa Gallego, directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias de la AEF.

“En España ya hay nueve Fundaciones Comunitarias y esperamos alcanzar las 15 antes de que finalice 2025. Creemos que este programa de la AEF es tremendamente útil para el crecimiento y consolidación de este modelo filantrópico”, ha señalado.

Las FC realizan tres funciones básicas: aportan y canalizan recursos financieros y no financieros a las entidades locales para transformar la comunidad, ejercen un liderazgo estratégico, inclusivo y estable a lo largo del tiempo, desde un enfoque sistémico, para construir comunidades fuertes y solidarias y, por último, crean fondos patrimoniales (la hucha colectiva) para realizar inversión social en la comunidad.
 
Las FC son eficaces por estas cuatro razones: construyen alianzas estratégicas con las que superan la fragmentación habitual de la intervención social al tiempo que maximizan el impacto en la comunidad, sin duplicidades ni conflictos de competencia, porque establecen sinergias colaborativas con organizaciones sociales, empresas, ciudadanos, instituciones, administraciones públicas, etc; generan confianza, ya que son creíbles y profesionales al gestionar con honradez los recursos filantrópicos de la comunidad; construyen alianzas estratégicas con las que superan la fragmentación habitual de la intervención social; y son parte de la comunidad y abordan cuestiones relevantes del día a día.

El Programa de Apoyo a la Creación de Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) se realiza con el apoyo de la Fundación Charles Stewart Mott (EE.UU.), la Fundación Daniel y Nina Carasso (España-Francia) y Porticus.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77212

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia