Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Muy nuboso
5.4 °C
El tiempo HOY

sociedad

Una de cada cuatro viviendas en España, sin calefacción

Una de cada cuatro viviendas españolas no cuenta con ningún sistema de calefacción, según un estudio publicado por idealista en base a las características declaradas por sus anunciantes durante el año 2023. Soria está entre las provincias con menos viviendas sin calefacción.

Entre aquellas viviendas que sí cuentan con sistemas para calentarse durante los meses más fríos el 60 por ciento dispone de calefacción individual, mientras que el 16 por ciento restante cuenta con una calefacción central de la comunidad de vecinos.

Las zonas más cálidas y menos propensas a los contrastes climáticos son las que cuentan con un mayor porcentaje de viviendas sin calefacción: en Canarias las viviendas sin ella rondan el 90% (91% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 87% en la de Las Palmas), mientras que en la provincia Huelva se sitúa en el 62%.

Les siguen Cádiz (59%), Almería (52%), Murcia (51%) y Alicante (50%).

En el resto de provincias españolas la mayoría de viviendas sí cuenta con calefacción, siendo las regiones norteñas tradicionalmente más frías donde menos viviendas sin posibilidad de climatizar hay.

Solo el 4 por ciento de las viviendas de Álava, Valladolid, Soria, Navarra y Palencia no tienen calefacción, un porcentaje que sube hasta el 5 por ciento en el caso de las provincias de Huesca, Guadalajara, La Rioja y Madrid. En la provincia de Barcelona el 19% de las viviendas no tiene calefacción.

La calefacción central es también más frecuente en las zonas frías que en el resto.

El mayor peso lo tiene en la provincia de Salamanca, donde el 36% de las viviendas cuentan con un sistema centralizado en la comunidad de vecinos.

Le siguen Soria (31%), Navarra (28%), Zaragoza (26%), Álava (26%) y Cuenca (26%). En Madrid alcanza el 20% del parque, mientras que en Barcelona se queda en el 10%. En las provincias canarias este tipo de sistema es prácticamente residual (1% en ambos casos), pero resulta llamativa su baja incidencia en otras zonas no tan cálidas como Cantabria (3%), Toledo (6%), Cáceres (7%) o Guipúzcoa (7%).

Capitales calefactadas

En las capitales de provincia el patrón es prácticamente el mismo, con Canarias y el sur como zonas con menor presencia de la calefacción.

En Santa Cruz de Tenerife ciudad el 88% no cuenta con ningún sistema para calentarse, como tampoco en el 84% de las viviendas de Las Palmas de Gran Canaria. Más de la mitad de los inmuebles no tienen calefacción en las ciudades de Cádiz (69%), Huelva (61%), Ceuta (60%) o Melilla (52%).

En Barcelona el 18% de las viviendas tampoco la tienen, mientras que el porcentaje en Madrid se reduce hasta el 5%.

Soria, Pamplona y Guadalajara son las ciudades donde menos viviendas hay sin calefacción (2% en los 3 casos), seguidas por Salamanca, Cuenca, Burgos, Logroño y Vitoria (con 3% en las 5 ciudades). C

on un 4% se encuentras las ciudades de Valladolid, León, Palencia, Oviedo o Pontevedra

Soria es la capital en la que la calefacción central tiene un mayor peso, ya que el 50% de todo su parque de viviendas dispone de ella

. Le sigue de cerca la ciudad de Salamanca (45%), y más abajo ciudades como Cuenca (39%), Pamplona (38%), León (35%), Granada, Lugo y Logroño (34% en los tres casos).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 77205

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia