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La tasa más alta de repetidores en Secundaria

España tiene la tasa más alta de repetidores en primera etapa de Secundaria y la segunda más alta de la segunda etapa en Secundaria de todos los países de la OCDE, según el Informe de 'Panorama de la Educación 2021: Indicadores de la OCDE', publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

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Sobre esta publicación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) elabora el Informe español con los datos más relevantes de nuestro país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha vuelto a reflejar la alta tasa de repetición escolar en España: la más alta en primera etapa de secundaria y la segunda más alta en segunda etapa de secundaria, de los países de la OCDE.

Según este informe, en la primera etapa de secundaria (1º a 3º de la ESO), hubo un 8,7% de escolares repetidores en 2019, la tasa más alta de los países de la OCDE, cuya media es del 1,9%. Y la media de la UE se sitúa en el 2,2%.

Y en segunda etapa de secundaria (4º ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio), repitieron curso el 7,9% de los alumnos en España, frente al 3% de los países de la OCDE y del 3,3% en la UE, situándose España en el segundo país con más repetidores en esta etapa de la OCDE, sólo por detrás de República Checa, con un 8,2%.

Según el informe, este fenómeno afecta más a los niños que a las niñas, a los estudiantes en desventaja socioeconómica, y a los alumnos de origen inmigrante.

No obstante, el nivel educativo de la población española sigue subiendo.

Por primera vez, el porcentaje de población adulta con estudios superiores, que sube del 31,0 por ciento en 2010 al 39,7 por ciento en 2020, supera al de la población con estudios básicos, que cae del 47,1% al 37,1 por ciento.

En el mismo periodo, la proporción de adultos con estudios de secundaria superior ha pasado del 21,9 por ciento al 23,2 por ciento.

A pesar de esta evolución, España sigue teniendo una tasa de población con estudios básicos por encima de la media de los países de la OCDE (21,0%) y de la media de los países de la Unión Europea (17,1%) y un porcentaje de adultos con estudios de secundaria superior por debajo de la media OCDE (42,5%) y UE22 (46,0%).

Por otra parte, la tasa de graduación en secundaria postobligatoria -el porcentaje de población que se espera que se gradúe a lo largo de su vida en esa etapa-, crece 8,5 puntos porcentuales en los últimos seis años, hasta situarse en el 74,7 por ciento, aunque sigue por debajo de la media OCDE (80,3%) y UE22 (80,6%).

 

En Educación Infantil, España destaca por sus altas tasas de escolarización: el 39,6 por ciento de los niños de 0 a 3 años acude a un centro educativo, según datos de 2019, por encima de la media OCDE, del 24,9 por ciento, y de la media UE22, del 22,4 por ciento.

En segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa, con un 97,3 por ciento de la población de 3 a 5 años inscrita en los centros escolares, 10 puntos por encima de la media OCDE (87,0%) y 6 por encima de la media UE22 (90,9%).

En el capítulo de la financiación de la educación, el informe señala que la proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE y de la UE22. En 2018, estos países destinaron una media del 4,9% y del 4,4% de su PIB, respectivamente, a educación. En España, este porcentaje alcanzó el 4,3% del PIB.

A mayor formación, mayor salario

Por otra parte, en España, los titulados en educación terciaria tienen de media sueldos un 45 por ciento más elevados que los que han completado la segunda etapa de secundaria.

Los que no han completado este último nivel de educación cobran, de media, un 18% menos.

En cuanto a las diferencias por sexo, el salario de las mujeres es sistemáticamente inferior al de los hombres: estas cobran entre el 73% y el 80% de los salarios de los hombres con los mismos estudios en España (entre el 76% y el 78% en la media OCDE).

Por último, el número de estudiantes por docente en España está en niveles similares a las medias de los países de la OCDE y de la UE.

En Primaria, España cuenta con 14 estudiantes por docente (frente a los 15 estudiantes de media en la OCDE y 13 de media en la UE22); en primera etapa de Educación Secundaria son 12 por docente (13 en la OCDE y 11 en la UE); en segunda etapa de Educación Secundaria son 11 estudiantes por docente (13 en la OCDE y 12 en la UE).

En Formación Profesional Básica y de Grado Medio, la media baja a 8 estudiantes por docente en España.

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