Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
10.9 °C
El tiempo HOY

sociedad

Celebración del Día Europeo de la Información Juvenil

El 17 de abril se celebra en Europa el Día Europeo de la Información Juvenil, con la finalidad de concienciar a la población acerca de las necesidades de información de los jóvenes, como una herramienta fundamental en su emancipación y pleno desarrollo.

Asimismo, la celebración de esta efeméride pretende visibilizar la labor realizada por los Servicios de Información para Jóvenes en toda Europa.

El Día Europeo de la Información Juvenil ha sido declarado por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYCA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), en el año 1983.

Con ello se pretende fomentar el pleno acceso a los jóvenes a toda la información de manera objetiva, veraz, útil, y oportuna que les permita enfocarse en el logro de sus proyectos de vida, así como procurar su participación activa en la sociedad.

La Carta Europea de Información Juvenil es un documento que contiene los estándares mínimos y patrones de calidad que deben establecerse en los países europeos, orientados al establecimiento de un enfoque integral, coherente y coordinado del trabajo de información juvenil desarrollado por los Servicios de Información para Jóvenes.

Dicho documento fue aprobado en Cascais (Portugal) el 27 de abril de 2018, en el marco de la 29ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

Los nueve principios que rigen la Carta Europea de Información Juvenil son los siguientes: Independiente, Accesible, Inclusiva, Basada en necesidades, Empoderadora, Participativa, Ética, Profesional y Proactiva.

Los Servicios Europeos de Información para Jóvenes tienen los siguientes objetivos: ofrecer información fiable, comprensible y precisa, facilitar el acceso a diversas fuentes y canales de información, dar a conocer los derechos de los jóvenes y los servicios disponibles para ellos y orientar a los jóvenes para que tomen sus propias decisiones.

En la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil se organizan jornadas online y presenciales, con la participación de profesionales del ámbito de la juventud provenientes de varios países europeos.

Asimismo, se organizan campañas informativas y de difusión sobre diversos temas de interés para la juventud: uso de redes sociales, ciberseguridad, relaciones de pareja, salud mental y bienestar emocional, embarazo precoz, ofertas de empleo y oportunidades formativas, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 79671

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia