Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.2 °C
El tiempo HOY

politica

Marlaska pierde la confianza en Pérez de los Cobos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".

alt=

El Ministerio del Interior ha confirmado esta destitución aunque no ha explicado los motivos que han concurrido para esta pérdida de confianza.

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El relevo viene provocado por el envío de un informe a la juez que investiga la convocatoria de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M, Día de la Mujer, poco antes de decretarse el estado de alarma por la covid-19, según han confirmado diversas fuentes.

Interior cree que ese texto, que señala a Fernando Simón, director de Alertas Sanitarias, refleja “falta de neutralidad política” por parte de Pérez de los Cobos.

 

El informe fue elaborado por la Guardia Civil a petición de la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios como la manifestación en la capital del 8-M, el congreso de Vox en las mismas fechas y la disputa de un partido de la Liga de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano, que congregó a más de 60.000 personas.

La magistrada pretendía averiguar cuál fue el curso dado al informe del 2 de marzo del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en el que se alertaba de la expansión de la enfermedad.

En concreto, quería saber qué órgano lo recibió en España, si este lo distribuyó a su vez a otras autoridades y, en concreto, si lo remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid.

El informe del instituto armado fue finalmente remitido el pasado jueves y en él se señalaba a Simón como uno de los presuntos responsables de lo ocurrido e, incluso, le atribuía la comisión de delitos.

El documento policial destacaba que el director del Centro de Alertas Sanitarias había propiciado la suspensión de un congreso evangélico que iba a celebrarse en Madrid entre el 19 y 21 de marzo y, sin embargo, facilitó las manifestaciones del 8-M y otros actos multitudinarios.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 39291

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia