Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.4 °C
El tiempo HOY

politica

Accesibilidad universal para personas con autismo

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó esta semana, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) sobre la accesibilidad universal para personas con autismo mediante pictogramas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS).

 

alt=

El movimiento asociativo del autismo ha celebrado la aprobación de esta iniciativa que supone un gran avance en la mejora del acceso y la comprensión del entorno de las personas con autismo.

 La accesibilidad universal, es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

Esta iniciativa, surge tras una reunión del Grupo Parlamentario Socialista con Autismo España, en la que se trasladó la necesidad de hacer un uso extensivo y correcto de los pictogramas para las personas con autismo.

En los últimos tiempos se ha avanzado en la eliminación de barreras físicas y sensoriales para las personas con discapacidad; pero no tanto en la supresión de las barreras cognitivas. Una de las líneas estratégicas de actuación para garantizar la accesibilidad cognitiva de los entornos es la señalización en espacios públicos, para la que se emplean pictogramas o imágenes que ayudan a desenvolverse a aquellas personas con dificultades de comunicación y/o que requieren de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), como es el caso de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

La falta de homogeneidad en el uso de estos pictogramas está provocando que muchos de ellos no consigan el efecto deseado, sino más bien el contrario, generando confusión o problemas de interpretación. 

Por eso, tras una reunión mantenida con la Confederación Autismo España, el Grupo Parlamentario Socialista decidió presentar una Proposición No de Ley que regulara y mejorara el uso de los pictogramas, que el pasado miércoles 7 de octubre de 2020, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Esta iniciativa, que supone un primer paso para acabar con el uso erróneo de los pictogramas, así como con su falta de estandarización, insta al Gobierno a:

  • Extender el uso universal de pictogramas en espacios públicos para facilitar el derecho a la comunicación a las personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa como una vía esencial para ayudar a fomentar la inclusión en la sociedad en la que viven.
  • Estudiar la posibilidad de desarrollar un catálogo oficial que estandarice los pictogramas en todo el territorio nacional (usando como referente el sistema generado por el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASAAC).
  • Acordar con la Federación Española de Municipios y Provincias la utilización y extensión de un sistema estándar de pictogramas universal y accesible para personas que requieran un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que pueda implantarse en los municipios españoles. 

La red de Asociaciones de Federación Autismo Castilla y León, llevan muchos años promoviendo acciones en favor de una mejor accesibilidad cognitiva para las personas con autismo en la comunidad.

Por ello, desde el movimiento asociativo del autismo en Castilla y León se ha celebrado esta decisión, que permitirá dar un impulso importante a los proyectos planteado en esta área, mejorando su calidad y reduciendo desigualdades a nivel interprovincial, facilitando con ello la meta final: mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con TEA y ayudarles a disfrutar y participar de los entornos en igualdad de condiciones, de manera autónoma, eficiente y segura.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 43376

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia