La Junta restaurará el estandarte de San Saturio de la concatedral de San Pedro
El estandarte ofrece una vista imprecisa de la ciudad tomada desde el castillo
Velilla de Medinaceli estudia la evolución desde el Bronce Medio hasta el Bronce Final
Herrera pide a sus consejeros que ningún castellano-leonés se quede sin una respuesta
La Junta de Castilla y León restaurará el estandarte de San Saturio, de la concatedral de San Pedro, en Soria.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha visitado esta mañana la concatedral de San Pedro, hasta la que se han trasladado técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León para recoger el estandarte de San Saturio, dedicado al santo patrón de la ciudad y a la Virgen del Rosario, que será objeto de un estudio y restauración en sus talleres.
López ha estado acompañado del abad del Cabildo de la concatedral, Jesús Muñoz, y del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.
La pieza fue costeada por los estudiantes de Soria con motivo de la decisión del papa Benedicto XIV (1740-1758) para que los obligados al oficio divino rezaran el oficio y misa de San Saturio, el 2 de octubre, como precepto.
Existen muy pocas referencias relativas al aspecto de la ciudad de Soria en el pasado.
El estandarte contiene el primer testimonio gráfico del que tenemos noticia. Ofrece una vista bastante imprecisa de la ciudad tomada desde el castillo, en un momento posterior a 1743.
DESCRIPCIÓN
La imagen central, de carácter bifaz, está realizada con la técnica de pintura sobre lienzo. Sobre su estado de conservación, la policromía se encuentra en bastante mal estado debido a pérdidas y desprendimientos de materia pictórica. También los bordes textiles presentan roturas de hilos y pequeñas pérdidas de soporte que hacen necesaria una intervención.
Está prevista la participación de varios especialistas en el estudio de caracterización, documentación y restauración de la obra, y se ha establecido una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo de la sede soriana para llevar a cabo un montaje de conservación y expositivo una vez finalizados los trabajos que se desarrollarán en los próximos nueve meses.