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Junta de Castilla y León

Castilla y León, preparada para el nuevo curso escolar

El consejero de Educación pide tranquilidad y confianza a las familias en la implantación de la Lomce

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha destacado hoy, en la presentación del curso escolar 2015-2016, que la Comunidad de Castilla y León está preparada para tener “un curso estable, ordenado, tranquilo y sin sobresaltos”.

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Rey ha insistido en que, a pesar de que nos encontramos en la segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), -esta normativa ya se aplicó con éxito el curso pasado en 1º y 3º de Educación Primaria y el primer curso de FP Básica-, continuará este en los cursos pares de Primaria, 1º y 3º de Educación Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de FP Básica.

El titular de Educación ha subrayado que la Junta de Castilla y León es una administración seria que continuará con la aplicación de esta norma para incrementar la calidad de la educación, la equidad y la empleabilidad en la Comunidad. Por este motivo, ha pedido tranquilidad y confianza a las familias en el sistema educativo de Castilla y León, al que ha calificado de “serio y ejemplar”.

El titular del departamento de Educación ha presentado esta mañana el curso 2015-2016 en Castilla y León, del que destaca un leve aumento de alumnado con respecto al periodo anterior, al pasar de 360.530 estudiantes a 361.909, lo que representa un crecimiento del 0,38  por ciento. Este incremento de alumnos se produce en casi todas las etapas educativas, excepto en el segundo ciclo de Infantil y Educación Especial, y en las nueve provincias de la Comunidad. Asimismo, también aumentará el número de docentes -33.721, frente a los 33.589 del anterior periodo lectivo-.

Durante la presentación del curso, que comenzará el próximo jueves 10 para los escolares de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria -salvo en San Estaban de Gormaz, que comenzó el día 3; en Ólvega y Duruelo de la Sierra, que han comenzado hoy; en Ágreda, mañana; y el miércoles 9 en los centros de Soria, Golmayo y el Centro Rural Agrupado (CRA) de Arcos de Jalón, así como en el CRA de Riaza, en Segovia, y el CRA "La Demanda" de Huerta del Rey, en Burgos-, Rey ha subrayado que uno de los principales objetivos de su departamento para esta legislatura es avanzar en la equidad educativa para que cada uno de los alumnos, con independencia de sus necesidades y características, reciba una educación de calidad.

Asimismo, el titular del departamento educativo de la Junta buscará potenciar este curso la unión entre educación y empresa a través de un nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. 

En este sentido, este curso se impartirán 17 nuevos ciclos en Castilla y León -seis en modalidad presencial, dos a distancia y nueve de FP Básica-, hasta alcanzar los 1.057 ciclos ofertados; y se implantará el 2º curso de la Formación Profesional Básica con la puesta en marcha de 157 grupos en la Comunidad. 

LOMCE

“La Lomce ya se viene aplicando progresivamente desde el curso escolar pasado, con normalidad”, ha señalado Rey respecto a la implantación de la nueva normativa. Así, este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Por su parte, Secundaria se organiza en dos ciclos -de 1º a 3º y 4º-, los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua. En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias.

En definitiva, Rey ha apuntado que las variaciones de contenidos que se producen con la Lomce en las etapas representan el 18 por ciento en Primaria, 32 por ciento en Secundaria y un 40 por ciento en Bachillerato.

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