Lunes, 27 de Mayo de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
17 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta refuerza FP con dos nuevos ciclos, para mejorar la empleabilidad

El número de alumnos se mantiene en la provincia, según los datos provisionales facilitados hoy por el Gobierno regional

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implantará dos nuevos ciclos en los estudios de FP en Soria, para atención a personas en situación de dependencia y desarrollo de aplicaciones multiplataforma, con el objetivo de aumentar la empleabilidad. Para el siguiente curso quiere poner en marcha el ciclo de paisajismo y medio rural.

La Junta refuerza FP con dos nuevos ciclos, para mejorar la empleabilidad

Con esta mejora de la oferta, encuadrada en el nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, la Junta persigue potenciar la unión entre educación y empresa, con el objetivo último de aumentar la empleabilidad, según ha subrayado el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, en la presentación de los datos del nuevo curso escolar en la provincia.

El ciclo, de grado medio, de atención a personas en situación de dependencia, se pondrá en marcha en el IES Antonio Machado de Soria, mientras que los de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y paisajismo y medio rural, de grado superior, lo harán en el IES Virgen del Espino, en este curso, también en Soria, y en el IES Gaya Nuño, de Almazán, en el próximo curso.

Además, el Gobierno regional implantará los segundos cursos de los cinco estudios de FP Básica iniciados el pasado año (cocina y restauración, peluquería y estética, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica y mantenimiento de vehículos).

La oferta se refuerza con dos nuevas cualificaciones profesionales para adultos, sobre actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, en Almazán, y montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalacioones receptoras y aparatos de gas, en San Esteban de Gormaz.

Tres centros públicos de la provincia han solicitado veintitrés proyectos en el marco "Aula-Empresa": La Merced, Pico Frentes y Virgen del Espino, todos enclavados en Soria capital.

La Junta refuerza FP con dos nuevos ciclos, para mejorar la empleabilidad

NÚMERO DE ALUMNOS

Según los datos provisionales presentados -la matrícula continúa abierta-, el número de alumnos que acogerán las aula de Soria apenas sufre variación respecto al pasado curso en todos los ámbitos educativos: 13.725 en enseñanzas de régimen general y 3.356 en Adultos y régimen especial.

En el proceso de admisión, algo más del 91 por ciento de los alumnos se han matriculado en la primera opción de centro y en 1º de ESO el 100 por cien. Este año se recupra una unidad de tres años en el CEIP Fuente del Rey y, a fecha de hoy, no se cierra ninguna escuela en la zona rural.

López ha señalado que la Junta mantiene las escuelas abiertas con tan sólo cuatro alumnos.

Además ha explicado que hay 1.478 profesores, de los cuales 182 están en concertada 1.286, en pública, veinticinco profesores más que en el último curso.

LOMCE

En cuanto a novedades de la Lomce, López ha señalado que se continuará este curos, con alguna novedad en Primaria, con nuevas figuras de coordinación del profesorado y planes de refuerzo en 4º y 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Secundaria se organiza en dos ciclos (de 1º a 3º y 4º) y los alumnos tienen opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas.

Además se desarrollarán nuevos mejoras del aprendizaje y del rendimiento y los estudiantes se examinarán también con pruebas orales y se reforzarán las materías de Matemáticas y Lengua.

Las variaciones de contenidos que se producen con la aplicación de la Lomce en las tapas representan el 18 por ciento en Primaria, el 32 por ciento en Secundaria y un 40 por ciento en Bachillerato.

Dos centros públicos de la provincia contarán con proyectos educativos para la mejora.

En concreto, el IES Gaya Nuño de Almazán pondrá en marcha un proyecto sobre una radio escolar mientras que el CEIP Doce Linajes de Soria implantará programa sobre trabajos por proyectos.

Todos los institutos de la capital contarán este curso con un Bachillerato de investigación y excelencia, tras incorporarse en el nuevo curso el IES Antonio Machado, con el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, en colaboración con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Además en Soria se desarrollarán dos campus de profundización científica: un de ámbito regional, para 1º de Bachillerato, en el IES Politécnico de Soria, y otro de caracter provincial, en el CRIE de Navaleno y la Escuela Hogar de San Esteban de Gormaz.

En 4º de la ESO han conseguido titulación en el último curso el 89,06 por ciento de los alumnos de los centros públicos y el 90,45 por ciento de los concertados.

Sólo el 3,62 por ciento tuvo cuatro suspensos y el 7,59 por ciento, cinco o más.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4034

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política