Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Buscar
Nubes dispersas
15 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

4.300 trabajadores con discapacidad, en los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad

La Consejería de Economía y Empleo destinó más de 76 millones de euros para políticas de apoyo a estos centros entre 2011 a 2014

La Consejería de Economía y Empleo ha destinado, entre 2011 y 2014, más de 76 millones de euros para políticas de apoyo a los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad. En el último año, estos Centros han facilitado empleo a más de 4.300 trabajadores con discapacidad, un 6,7 % más que el año anterior.

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) han incrementado el empleo casi en un 7 por ciento en el último año. El 31 de diciembre de 2014 se encontraban inscritos 196 CEE, en los que trabajaban un total de 4.303 trabajadores con discapacidad, lo que representa un 6,7 por ciento más que el año anterior, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Desde 1995, año en que se traspasaron a la Comunidad las funciones y servicios en esta materia, se ha producido un importante aumento en el número de trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, pasando de 770 a los 4.303 trabajadores que hay en la actualidad.

La Consejería de Economía y Empleo también ha destacado  la favorable evolución que está teniendo la contratación de trabajadores con discapacidad en Castilla y León, tanto en la empresa ordinaria como en CEE, que en el año 2014 ha aumentado en un 19,06 por ciento con respecto al año anterior.

Los Centros Especiales de Empleo tienen por objeto la realización de un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, asegurando un empleo remunerado y con ello la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad, siendo, además, un medio para su integración.

En sus plantillas se integran el mayor número de personas con discapacidad que permitan sus capacidades productivas, representando, al menos, el 70 por ciento respecto del total de los trabajadores.

 

EL FUTURO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

La Junta considera necesario adoptar medidas de futuro que permitan la sostenibilidad de los CEE. Por ello, en diálogo abierto con el sector, estima necesario reflexionar sobre las causas y los efectos de la situación actual de dichos centros, así como los elementos claves que se deben reorientar con el fin de posicionarles como empresas viables, sostenibles y socialmente comprometidas. Para ello se firmó, el 3 de diciembre de 2013, un protocolo de colaboración entre la Junta, Fundación ONCE, FSC Inserta, FEACEM y FEACEM CYL, con el fin de impulsar la sostenibilidad y la consolidación de los CEE de Castilla y León.

Este acuerdo ha servido para hacer un estudio sobre los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León, que muestra buenos datos del sector ya que considera el desempeño de los CEE en Castilla y León como muy positivo, además de ser un sector con un elevado impacto social, que goza de robustez financiera, y con una posición competitiva mejorable.

En concreto, se puede destacar que la generación de impacto social recibe la calificación más elevada, así como que el retorno económico de los CEE de Castilla y León es de 1,7 euros por cada uno invertido por la Administración Pública.

Por otra parte, el estudio destaca que las tres cuartas partes de las personas con discapacidad en CEE trabajan en centros sobresalientes desde el punto de vista de impacto social y solidez económica, mostrando, el 78 por ciento de los CEE, resultados positivos en el apartado financiero.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, señala el estudio que un 63 por ciento de los CEE tienen más del 60 por ciento de sus empleados con discapacidad con contratación indefinida. Sin embargo, es el posicionamiento de los CEE en materia competitiva, el que presenta mayor margen de mejora, por lo que se le deberá prestar una especial atención. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 2051

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política