Lunes, 22 de Julio de 2019
Buscar
Despejado
25 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

La Junta extiende los intercambios de alumnos con Francia

Desde el curso 2013-2014 han participado 70 estudiantes de la Comunidad

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector canciller de universidades de Le Rectorat de L’Académie de Grenoble, Daniel Filâtre, han firmado recientemente un protocolo de colaboración con el objetivo de enriquecer ambos sistemas educativos mediante intercambios de alumnos de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional, así como actividades para la formación del profesorado de los dos países.

La Junta extiende los intercambios de alumnos con Francia

Hasta la fecha, setenta estudiantes de la Comunidad han participado en este programa desde el curso 2013-2014.

Tanto la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como L’Académie de Grenoble, en Francia, tienen como uno de sus objetivos prioritarios fomentar el conocimiento de la lengua y la cultura respectivas en sus sistemas educativos.

En este sentido, las dos autoridades educativas comparten su convencimiento de que el mejor método para alcanzar esa meta es afianzar las relaciones entre las dos regiones.

Tras la firma de este protocolo de actuación, aumentarán los intercambios de alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional y las actividades de formación del profesorado que, de manera experimental, se han realizado en los tres últimos años.

 

VIDA COTIDIANA

Durante su estancia, los estudiantes participan en la vida cotidiana del centro anfitrión, asisten a clase y trabajan garantizando la continuidad de los objetivos curriculares, así como en la adquisición de las competencias básicas de la etapa, al tiempo que conviven en las familias de sus anfitriones.

A través de dicha convivencia, los alumnos mejoran no solo en su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizan en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

En concreto, desde el curso 2013-2014 los estudiantes de Bachillerato, que cursan francés como primera o segunda lengua extranjera, han podido disfrutar de estancias de ocho semanas de duración en centros galos.

Asimismo, este curso la experiencia se ha extendido para alumnos de FP franceses que van a realizar sus prácticas de formación en centros en Castilla y León. En total, seis alumnos de la Comunidad han participado en el programa en 2013-2014 y 64 este curso.

Por su parte, el modelo bilingüe de Castilla y León interesa a los futuros docentes de lengua inglesa de Grenoble ya que van a realizar estancias de observación de buenas prácticas en centros educativos de Valladolid.

En este sentido, el convenio de colaboración educativa entre ambas regiones es una puerta abierta a otras vías de cooperación, como futuros proyectos conjuntos Erasmus+ en los ámbitos de la educación escolar o la Formación Profesional.

Esta actividad, organizada por la Consejería de Educación, y promovida por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, forma parte del abanico de propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas dirigidas al el alumnado. Entre ellas, también se encuentran los intercambios con la región francesa de Poitou-Charentes, fruto del convenio que mantienen desde el curso 2010-2011, la realización de las prácticas de maestros americanos en centros de Castilla y León o las visitas de profesores de otros países como de Alberta, en Canadá, para asistir al profesor titular de español en clases de prácticas de conversación, entre otras.
  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 2044

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política