Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
2.3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Radiografía del sector agrario y alimentario de la Comunidad

Castilla y León representa alrededor del 9 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 6,6 por ciento de los ocupados en el sector agrario en España. Además, el sector genera en torno al 5,5 por ciento del valor añadido regional y el 6,6 por ciento del empleo.

Unicaja Banco ha publicado su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2022’, continuando la serie de ediciones iniciada hace más de dos décadas en torno al sector, pero ampliando, por segundo año consecutivo, el ámbito de estudio al conjunto nacional y sus distintas comunidades autónomas.

Este documento ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Castilla y León genera alrededor del 9 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario en España. Asimismo, en esta región el sector agrario tiene un peso en su estructura productiva en torno al 5,5% del VAB regional (alrededor del 3% en España).

En el promedio de 2022, la Comunidad ha sido la tercera española con mayor número de ocupados en el sector agrario en España, con alrededor de 66.600 personas, lo que supone el 8,6% del total nacional y el 6,6% del empleo total regional.

Con relación a 2021, el empleo ha aumentado en torno al 1% (-3,5% en España).

Castilla y León es la segunda Comunidad por superficie de cultivo, con más de 3,5 millones de hectáreas que suponen el 21,0% del total nacional.

Destaca la superficie dedicada a cereales, que supone más de la mitad del total de hectáreas de cultivo y algo más de un tercio de la superficie cerealista en España.

La región también concentra cerca del 40 por ciento de la superficie de cultivos industriales en España y el 30 por ciento de la de plantas forrajeras.

Particularizando a las producciones, la región es la principal productora de cereales, concentrando alrededor del 43 por ciento de la producción nacional de trigo y más del 30 por ciento de la de cebada o maíz.

También destaca la producción de plantas industriales y patatas, con más del 40 por ciento de la producción española de girasol o más de un tercio de la de patata.

Respecto a la ganadería, cabe reseñar que Castilla y León es la primera Comunidad por número de cabezas de bovino, con el 22,5 por ciento del total nacional, y la tercera por número de efectivos de ganado ovino y porcino.

En cuanto a los principales productos de origen animal, la región es la segunda productora de leche tras Galicia, siendo también importante la producción de huevos.

Renta agraria

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria de Castilla y León representa algo más del 10 por ciento de la renta total española, aportando la producción animal más del 45 por ciento del valor de la producción agraria, un porcentaje superior a lo que supone en el conjunto nacional.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), la región representa en torno al 12,5 por ciento del valor de la producción española.

En concreto, la producción agrícola supone alrededor del 10,5% del valor de la producción en España, representando, asimismo, casi el 50 por ciento de la producción agraria regional.

Castilla y León cuenta con una elevada especialización en cereales, que suponen más de la mitad del valor de la producción agrícola regional, seguidos de plantas forrajeras (algo más del 14%) y hortalizas (en torno al 10,5%).

Asimismo, la región representa alrededor de un tercio del valor de la producción de cereales y plantas industriales en España, así como en torno a una cuarta parte de la valoración de plantas forrajeras y patata.

Por su parte, la región representa alrededor del 15 por ciento del valor de la producción animal en España.

En este caso destaca la carne y ganado porcino, que supone en torno al 41 por ciento del valor de la producción ganadera regional, seguido de la leche (cerca del 20%) y la carne de bovino (alrededor del 17%). También habría que destacar que la región concentra alrededor de una quinta parte del valor de producción de bovino y huevos en España.

La industria de alimentación y bebidas es la principal actividad industrial en España.

En el caso de Castilla y León, la agroindustria representa en torno a un tercio de la cifra de negocios y el empleo en la industria manufacturera, siendo la tercera Comunidad Autónoma por volumen de facturación y empleo (alrededor de un 9% del total nacional). Destaca la industria cárnica, con alrededor de un 28% de la facturación del sector agroalimentario de la región, así como los productos de alimentación animal y los productos lácteos.

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2022, existían 3.026 empresas de alimentación y bebidas en Castilla y León, lo que supone en torno al 10% de las empresas del sector en España y alrededor del 32 por ciento del total de empresas manufactureras de la región.

or ramas, alrededor del 34 por ciento de las empresas agroalimentarias se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida del procesado y conservación de carne (25,4%) y la fabricación de bebidas (22,4%). Por su parte, destaca el peso de la región en las empresas dedicadas al procesado y la conservación de carne (22,1% del total nacional).

El valor de las exportaciones agroalimentarias en Castilla y León ascendió en 2022 a 2.885,5 millones de euros, el 19,5 por ciento del total de exportaciones en la región y el 4,5 por ciento del total nacional.

Esta cuantía supone un incremento del 13,1 por ciento respecto a 2021 (12,8% en España).

Por su parte, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria en la región superó en 2022 los 1.300 millones de euros.

Alrededor del 28% del valor de las exportaciones agroalimentarias de la región corresponde a productos cárnicos.

Por otro lado, el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de esta región en 2022 fue Portugal.

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, el gasto per cápita en España en 2022 ha sido de 1.597,6 euros, una cantidad un 0,8% inferior a la del ejercicio anterior. En el caso de Castilla y León, el gasto medio en alimentación es mayor, en torno 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76153

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia