Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

IU pide pruebas rápidas para detectar Sida

Izquierda Unida ha pedido a la Junta que aumente la financiación para combatir el Sida, una enfermedad, entre ellas para facilitar el acceso a las pruebas diagnósticas rápidas en los centros de salud.

Cada 1 de diciembre se conmemora del Día Mundial del SIDA, en el que el mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas.

Desde la detección de los primeros casos por infección del virus VIH en 1981 hasta hoy, se ha diagnosticado más de 80 millones de casos y han fallecido alrededor de 33 millones de personas por enfermedades relacionadas.

 En España, algo más de 200.000 personas se han contagiado, unas 60.000 han muerto y 39 millones de personas en el mundo conviven con el VIH hoy según datos de ONUSIDA.  

Sin embargo, “las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de prevención son muy limitadas” y “queda mucho por hacer”, ha lamentado Juan Gascón, coordinador de la organización en castilla y León.

Desde Izquierda Unida y las áreas de ALEAS y de Salud de IUCyL, quieren continuar recordando a la sociedad y al Gobierno de la Junta que el VIH no ha desaparecido.

“Es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al sida, y hacerlo, destinando partidas presupuestarias es la única fórmula realmente efectiva, más allá de las meras declaraciones de intenciones” ha subrayado.

También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se pueda poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Gascón ha apelado, además, al cumplimiento de la propia legislación de la Junta, que, en el Decreto 41/1994, de 17 de febrero de 1994, por el que se aprueba el Plan de prevención y control del Sida y de las Infecciones relacionadas con el VIH.

Se señala que debe facilitarse el acceso a las pruebas diagnósticas del VIH a la población, pasando por el consejo y asesoramiento durante el proceso de la realización de la prueba, así como por el apoyo necesario posterior.

También se señala la necesidad de establecer los mecanismos para garantizar permanentemente la confidencialidad.

Desde IU han pedido “que se implemente la posibilidad de realizarse una prueba rápida en la sanidad pública, cuyo resultado se obtiene en sólo media hora y es menos costosa que las que se realizan actualmente”.

Anticuerpos

Estas pruebas rápidas de anticuerpos tienen la ventaja de servir de cribado, siendo solo necesario realizar una prueba de confirmación en caso de resultar positiva, lo que sucede en una minoría de los casos.

En otras comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía, Asturias o Valencia, estas pruebas rápidas se realizan en Centros de Infecciones de Transmisión Sexual.

Por eso, desde IU han reclamado que en la Comunidad se realicen las pruebas en centros de salud públicos, con personal sanitario cualificado, que sepa acompañar desde la salud física y psicológica cualquier resultado posible, y de forma accesible a toda la población.

En la moción que se va a registrar, IU pide que los Ayuntamientos soliciten a la Consejería de Sanidad de Castilla y León el desarrollo de las medidas necesarias para que las pruebas rápidas de VIH se puedan realizar en centros públicos de salud, y que los propios Ayuntamientos se comprometan a la distribución de información sobre prevención y pruebas rápidas de VIH en servicios de titularidad municipal, puntos violeta y actividades de ocio organizadas por los mismos. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 76214

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia