Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Enfermería pide más reconocimiento de su profesión

La Organización Colegial de Enfermería, con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebra este 12 de mayo, ha resaltado el poder económico de los cuidados y comprometiendo su esfuerzo para que la enfermería sea valorada y reconocida, también por los gobernantes en Castilla y León, como fuente de riqueza económica y de salud para la sociedad a la que sirven.


Este 12 de mayo se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y precursora de estándares sanitarios que todavía hoy son fundamentales. Es una fecha cargada de simbolismo en la que, junto al legado de Nightingale, celebramos el papel vital que hoy desempeñan las enfermeras en la atención de salud a nivel global.

Este día, según ha señalado la Organización Colegial de Enfermería, de la que forman parte el Colegio de Castilla y León, debe de servir para reflexionar sobre el impacto de la enfermería en la sociedad moderna.

Desde los humildes inicios en el siglo XIX hasta la actualidad, la enfermería ha evolucionado para convertirse en una profesión indispensable en todos los ámbitos de la atención sanitaria.

Enfermeras y enfermeros no sólo brindan hoy cuidados directos a los pacientes, desempeñan además roles de liderazgo en la gestión de servicios de salud, defienden la equidad en la atención sanitaria y trabajan para garantizar que todas las personas, con independencia de su origen o situación económica, reciban la atención que merecen.


El poder económico de los cuidados

El lema propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería para este año 2024 invita a reflexionar sobre el impacto económico de nuestra profesión.

A menudo, la enfermería se enfrenta a limitaciones financieras y a la infravaloración social, a pesar de ser la columna vertebral de la asistencia sanitaria.

"Es crucial, por este motivo, reconocer el valor económico que aporta la enfermería a la sociedad, no sólo en términos de atención directa a los pacientes, también en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades que significa una reducción de costos a largo plazo", ha recalcado.

El poder económico de los cuidados pretende así cambiar el paradigma y conseguir una revolución en las percepciones de la sociedad para demostrar cómo la inversión estratégica en enfermería aporta beneficios económicos y sociales.

"Hemos visto, una y otra vez, cómo las crisis financieras conducen a la aplicación de restricciones presupuestarias en la atención a la salud, normalmente a expensas de los servicios de enfermería", ha señalado.

Este enfoque reduccionista pasa por alto el valor económico que la enfermería aporta a la asistencia de salud y, por tanto, a la sociedad en su conjunto.

Lo anterior, quizá sea consecuencia de que tanto responsables políticos como administradores de los cuidados de salud, e incluso el público en general, a menudo desconocen o poseen una mala información sobre el rendimiento de la inversión proporciona una financiación adecuada de la enfermería, especialmente cuando las sociedades navegan por tiempos económicamente turbulentos.

Deben aprovecharse, sin embargo, las lecciones aprendidas con la reciente pandemia de Covid-19 y reconocer así la creciente amenaza que se cierne sobre la salud de las poblaciones de todo el mundo debido tanto a los conflictos como a la crisis climática y a la inestabilidad financiera.

Ha llegado el momento de abogar por un cambio de perspectiva y de política. La inversión en enfermería es rentable para la economía y, por supuesto, para la salud.

La situación de la Enfermería en Castilla y León

Los colegios de Enfermería protagonizan en Castilla y León un papel esencial en la promoción y defensa de las competencias profesionales de este colectivo y, pese a la importante labor de difusión y sensibilización llevada a cabo, surgen nuevos desafíos y amenazas, como la creciente falta de personal y las dificultades que añadirá a esta debilidad en las plantillas la inminente jubilación de promociones de enfermeras muy numerosas.

El Consejo Regional de Colegios de Enfermería de Castilla y León trabaja para garantizar que nuestras nuevas competencias sean reconocidas y respetadas por las autoridades sanitarias y por la sociedad en general.

Por este motivo, ha señalado que espera de la Consejería de Sanidad una mayor sensibilidad hacia este colectivo.

"Reclamamos, desde hace meses, un encuentro con el consejero Alejandro Vázquez para explicarle, de primera mano, la situación de los miles de colegiados de Enfermería en Castilla y León. Hemos llevado a cabo iniciativas y campañas destinadas a explicar cuáles son hoy las competencias de la enfermería, así como a destacar la importancia de contar con un número adecuado de estos profesionales en todos los ámbitos de la atención sanitaria", ha apuntado.

Tampoco olvida ni la necesidad de que se refuerce el respeto por los profesionales y se luche con intensidad para evitar el preocupante aumento de agresiones y violencia sobre los sanitarios, como la importancia de reafirmar su compromiso con la promoción y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito de la salud.

2Las enfermeras y enfermeros somos la principal cadena de conexión con los usuarios y desempeñamos un papel fundamental en garantizar que los pacientes reciban una atención humanizada y respetuosa", ha reiterado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80362

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia