Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

CEOE y UGT coinciden en valoración negativa de paro

CEOE Castilla y León y UGT han coincidido este martes en la valoración negativa de los datos del paro de enero en la Comunidad.

CEOE y UGT coinciden en valoración negativa de paro

Una vez conocidas las cifras del paro de enero, publicadas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CEOE Castilla y León sigue constatando el negativo impacto de la pandemia del COVID-19 en la evolución del mercado de trabajo en la Región, cuyos datos arrojan que el desempleo subió un 3,08 por ciento (5.197 personas más) el pasado mes, situándose la cifra total en los 173.093 parados, mientras en tasa interanual, el crecimiento fue del 20,85% (29.998).

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León descendió en 12.058 personas en enero con respecto al mes anterior, un 1,33%, situándose la cifra total de afiliados en la Comunidad en 895.910.

CEOE Castilla y León ha hecho hincapié en un comunicado en el especial impacto que el desempleo está teniendo en sectores tan importantes para la economía de la Comunidad, como el sector servicios.

Así, de los 5.197 nuevos parados, 4.358 personas corresponden a un sector con el tejido empresarial agotado.

A la vista de la cifras conocidas hoy, los empresarios de Castilla y León han apostado por apoyar definitivamente y con urgencia a los sectores más duramente castigados por las restricciones de actividad y movilidad; apoyo que no solamente pasa por establecer un marco normativo adecuado sino por ayudas directas y beneficios fiscales que garanticen la competitividad y continuidad de las empresas.

De no adoptarse las citadas medidas, CEOE Castilla y León ha advertido de que nos enfrentaremos, sin duda, a una perpetuación de la actual situación de crisis en el mercado laboral de impredecibles y desconocidas consecuencias para la economía.

Por ello, la Confederación ha reclamado a las administraciones públicas que  tomen conciencia de la situación actual y que sean ágiles y determinantes a la hora de adoptar  las mencionadas medidas. 

Las cifras publicadas para este primer mes del año vuelven a ser muy negativo para nuestra Comunidad, según UGT, tal vez peor de lo esperado: es el peor dato de un mes de enero de los últimos siete años.

Esta situación se acompaña, al igual que en el último trimestre de 2020 de un descenso de los trabajadores en alta laboral. Entre los meses de marzo y abril en Castilla y León se perdieron más de 36.000 afiliados a la Seguridad Social.

Pues bien, hasta el mes de septiembre de 2020 se habían recuperado prácticamente todos los empleos.

Sin embargo, en el último trimestre de 2020 y en el arranque de 2021 se han vuelto a perder en nuestra Comunidad 22.504 afiliados. Es decir, cuatro meses seguidos perdiendo empleo que nos coloca una situación poco halagüeña con pérdida de ocupados, pérdida de empleo y aumento de desempleados.

“Con estos datos es difícil ser optimista”, ha señalado el secretario de Política Sindical, Industria y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, quien ha vuelto a poner en valor la prórroga de los ERTEs.

“Son un elemento fundamental que está sirviendo para frenar los estragos que sobre el empleo y la actividad está provocando una crisis sin precedentes” señalaba, al tiempo que ha pedido que “se refuerce y amplíe el escudo de protección social, más allá incluso de la pandemia”.

Los datos del paro siguen constatando, un mes más, los agujeros negros de nuestro mercado laboral, marcado por la precariedad y la temporalidad de los empleos.

Santa Eufemia ha manifestado que “esto es lo que lleva al Sindicato a exigir abordar inmediatamente las negociaciones para derogar las reformas laborales, sobre todo los aspectos más lesivos para los trabajadores”, sin olvidarse de “reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2021”. De hecho, ha recordado que “son ambos asuntos, junto a la exigencia de derogar la reforma de las pensiones de 2013, son los que motivan las movilizaciones del próximo 11 de febrero”.

Por último, Santa Eufemia ha incidido en la necesidad de “poner en funcionamiento el Plan de Choque en Castilla y León para proteger los sectores más perjudicados y fortalecer el mantenimiento y creación de empleo”, así como que “el complemento de los ERTEs en Castilla y León debería aumentarse, desde la Consejería de Empleo, mientras dure el acuerdo estatal”. “Es de justicia”, sentenci 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46984

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política