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Unicaja Banco gana 78 millones en 2020

Unicaja Banco ha ganado 78 millones de euros en el ejercicio 2020 tras provisionar 200 millones por el COVID-19.

Unicaja Banco gana 78 millones en 2020

El beneficio, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el coronavirus, habría ascendido a 218 millones, un 26,6 por ciento más que en 2019, según la información facilitada por la propia entidad.

El margen básico, principal indicador de rentabilidad del negocio típico, ha subido un 0,2 por ciento, con importantes crecimientos en los dos últimos trimestres, del 8,9% y el 3,7% respectivamente, tras el impacto del COVID-19 en el segundo trimestre. A su vez, el resultado básico aumenta un 18,0 por ciento.

El crédito no dudoso ha crecido en el cuarto trimestre un 0,8%, impulsado por la nueva producción de préstamos a particulares, que sube un 24%, y la de empresas, un 123%.

Los recursos de clientes aumentan un 6,5% en los últimos 12 meses y un 2,6% en el último trimestre, creciendo a esta misma tasa tanto los recursos de balance como los de fuera de balance y seguros.

Como consecuencia de las medidas aplicadas en el ámbito de la eficiencia, los gastos de explotación han disminuido el 5,7% en el ejercicio.

La entidad sigue reduciendo de manera recurrente sus activos no productivos, en un 8% (-198 millones de euros) en los últimos 12 meses y en un  5,6% en el último trimestre. Al mismo tiempo, el alto nivel de cobertura mejora en 7,3 p.p. respecto al año anterior, y 0,8 p.p. en el cuarto trimestre, para situarse en el 65,2%.

La holgada posición de solvencia y liquidez confirma la fortaleza de Unicaja Banco.

Cabe destacar el refuerzo de los niveles de solvencia al aumentar la ratio CET-1 hasta el 16,6% y la de capital total, al 18,2%, entre las más elevadas del sector, con 1,0 punto porcentual más en términos interanuales en ambas ratios. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LTD del 65,2%.

Unicaja Banco continúa con su apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y, en especial, a los colectivos más vulnerables, en el actual escenario económico, con medidas y soluciones flexibles, participando en iniciativas del Gobierno y sectoriales, desarrollando medidas propias e impulsando protocolos de actuación para garantizar el servicio y reforzar la protección de clientes y empleados.

El proceso de fusión con Liberbank continúa su curso y progresa según el calendario previsto. Durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades han mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada.

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