Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
12.7 °C
El tiempo HOY

soria

Zapatero aboga por inmigración contra despoblación

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes que España sea valiente y se abra a la inmigración porque cree que es el único remedio para hacer frente a la despoblación.

Zapatero ha abogado por iniciar un nuevo proceso de regularización y de apertura a los inmigrantes en su intervención en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se ha celebrado en Soria.

El exjefe del Ejecutivo ha pedido que se aborde el problema del reto demográfico con una actitud abierta, cambiando de mentalidad y siendo conscientes de que la solución sólo puede venir de la mano de la llegada de personas de otros países.

Además ha segurado que las grandes potencias del mundo lo son gracias a la inmigración y, por ello, se ha mostrado convencido de que si España no se abre de verdad a ella, no tiene ninguna oportunidad ante el reto demográfico y la despoblación.

Sin los inmigrantes, ha advertido de que no sólo España, sino toda la Unión Europea, no va a tener fuerza laboral y podrá ser "una región rica, pero decadente".

"Vamos a necesitar más. Podemos ponernos un antifaz y decir que no quiero saber de eso, pero el problema es muy difícil, muy estructural y -ha precisado- exige decisiones de país muy valientes".

En esa línea, ha insistido, en que quiere un país abierto a la inmigración. "Ese es el futuro para que España sea un país fuerte y pueda mantener su nivel de desarrollo. Hay que saber decirlo y luego no rasgarse las vestiduras cuando vemos lo de Ceuta", ha subrayado.

Tras lamentar la hipocresía de que se quiera la inmigración pero sólo para trabajos como el cuidado de mayores, ha resaltado que a España le ha ido "extremadamente bien" con la inmigración, que ha afirmado que ha llegado a aportar la mitad del crecimiento del PIB del país.

Junto a la apertura a los inmigrantes, Zapatero ha considerado esencial también frente a la despoblación el fomento de la industria agroalimentaria, ya que cree que España puede ser líder mundial de exportación en ese sector ante las necesidades crecientes en otros continentes.

 

 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado este viernes de la "rémora" que supone para España contar con un número excesivo de ayuntamientos y municipios, con una ordenación del territorio "absolutamente disparatada" y que dificulta la prestación de los servicios esenciales-

"Heredamos muchas cosas malas del franquismo, una de ellas un tema dificilísimo que son 8.000 ayuntamientos", ha planteado Zapatero durante su intervención en Soria en la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, PRESURA, donde ha remarcado el impacto que tiene esta realidad sobre la gestión de los servicios y la propia despoblación del medio rural.

El expresidente ha expresado que los gobiernos autonómicos "saben muy bien" que "es más difícil fusionar ayuntamientos que subir impuestos, es lo más difícil, lo peor que puede haber, aunque tengan 15 habitantes", ha lamentado.

Ante estas reticencias, en opinión de Zapatero la alternativa está en buscar la mancomunidad y la comarcalización en la prestación de los servicios, "porque si no, no se pueden prestar en todos los sitios".

En concreto, el expresidente se ha reconocido "incapaz de dar una respuesta al tema sanitario", con la dificultad para llegar a cada municipio, porque en este ámbito "la gente dice 'quiero estar en la ciudad'", por la cercanía de los centros de salud y la comparación con los consultorios rurales.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 50613

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia