La Junta apoyará la reforestación de la masa forestal quemada en el incendio de Barcebalejo
El incendio sigue activo pero controlado
Detenido un hombre por agredir a policias
El incendio de Barcebalejo, controlado pero no extinguido
La Junta de Castilla y León ayudará a la reforestación de la masa forestal que se ha quemado en el incendio de Barcebalejo (Soria) y que están por debajo de las mil hectáreas, según ha confirmado hoy el delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Manuel López.
López ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que la Junta tiene entre sus competencias mantener los espacios forestales en condiciones y, como ya hizo en el incendio de la comarca de Izana -que afectó a 2.500 hectáreas, la mayoría de pinar-, lo hará en el incendio de Barcebalejo.
"Lo hará con sus medios o bien a través de ayudas a la reforestación", ha avanzado.
López ha señalado que la Junta de Castilla y León tendrá primero que valorar los daños producidos por el incendio, con la realización de trabajos en el monte para retirar lo que no sirva para nada.
López ha confirmado hoy, a preguntas de los periodistas, que el incendio sigue activo pero controlado por medios terrestres y dos retenes y con los medios aéreos en alerta por si necesitar operar.
El delegado territorial de la Junta en Soria ha subrayado la colaboración y coordinación de las administraciones públicas en este operativo, y en especial a los miembros de la BRIF que trabajaron a pesar de estar en jornada de huelga.
Además ha enviado un mensaje a la sociedad de la necesidad de tener prevención, porque más del 90 por ciento de los incendios tiene en su origen como causa "la mano del hombre", aunque no sean provocados.
ORIGEN
En cuanto al origen del siniestro, López ha asegurado que hay indicios de que pueda ser la chispa que saltó de una cosechadora, aunque de momento no se puede confirmar.
López ha señalado que la superficie quemada se sigue perimetrando, una tarea que ha asegurado es complicada porque hay sitios donde la superficie quemada es irregular, "con cortes y recortes".
"Lo que sí puedo decir es que es bastante menos de las mil hectáreas lo que hay calculado hasta ahora", ha resaltado.
La mayoría de las hectáreas quemadas son masa forestal, además de tierras de labor y monte bajo, especialmente en el término municipal de Barcebal, colindante de Barcebalejo, donde se inició el incendio.
López ha deseado que se cumplan las previsiones meteorológicas y llueva en las próximas horas, lo que facilitará que el incendio se apague y se refresque el terreno.