Dos montañeros heridos rescatados por Protección Civil
El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a dos montañeros accidentados en la cara norte del Pico Espigüete, en la Montaña Palentina, y en el Collado Jermoso, en los Picos de Europa.
Investigado por conducción temeraria
Investigados por caza furtiva en coto de Cihuela
A las 15:34 horas de ayer se recibió una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informaba de un accidente de montaña en la mitad de la cara Norte del Pico Espigüete, en la Montaña Palentina.
Según indicó el alertante, una joven de 20 años se ha resbalado y se ha golpeado en la cabeza. Tenía una herida en la cabeza y precisaba ser rescatada.
Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona.
Además se avisó del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de la Diputación de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico.
Tras establecer contacto visual con la montañera, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario para que pudierán descender los rescatadores.
En el lugar, estabilizaron a la víctima y posteriormente fue izada hasta el helicóptero junto con uno de los rescatadores.
A continuación, el helicóptero de rescate evacuó a la víctima hasta la zona donde se encontraba una ambulancia de Sacyl.
La montañera herida fue atendida en un primer momento en el centro de salud de Saldaña y, posteriormente, fue trasladada en ambulancia soporte vital básico al Hospital Río Carrión.
Por otra parte a la una del mediodía de ayer el 1-1-2 de Cantabria informó a la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León de un accidente de montaña en la pista que se dirige hacia el Collado Jermoso, en los Picos de Europa.
Según indicó el alertante, un montañero de 58 años había sufrido una caída y se había fracturado una pierna.
La zona en la que se encontraba en inaccesible para vehículos y era precisa la intervención de un grupo de rescate.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se quedó en estacionario para que pudieran descender los rescatadores.
En el lugar, estabilizaron al herido en una camilla y a continuación fue izado hasta el helicóptero mediante la maniobra de grúa con portor y sin cabo guía.
El helicóptero de rescate evacuó al montañero de 58 años hasta el campo de fútbol de Riaño, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico que evacuó finalmente al herido hasta el Complejo Asistencial de León.