Miércoles, 08 de Diciembre de 2021
Buscar
El tiempo HOY

soria

CARTA AL DIRECTOR/ Urbanismo contra paisaje

Blanca Casado Sáenz remite esta carta al director en la que resalta el valor del paisaje en Soria y las malas ideas urbanísticas que lo están afeando, entre ellas con el expediente para construir más de 1.300 viviendas en el Cerro de los Moros.

CARTA AL DIRECTOR/ Urbanismo contra paisaje

CARTA AL DIRECTOR/ Urbanismo contra paisaje

Si hay algo por lo que Soria es conocida en algunos otros lugares de España y hasta mas lejos , además de por sus deportistas, es sobre todo por la belleza del paisaje que envuelve esta ciudad castellana, de personalidad sobria y hoy cada vez más anodina y desdibujada por el  estusiasta despliegue y puesta en práctica de malas ideas urbanísticas, con el resultado del colapso y afeamiento del espacio público, en unos sitios atascado por edificios y rotondas desproporcionados y pasos por los que no se pasa, o atacado por diseños que presumen de  vanguardistas cuando no son mas que feos y raros.

Sin embargo todavía le queda  como corona ceñida, su belleza natural en torno al Duero, y digo todavía, pues se cierne un proyecto urbanístico devastador, que amenaza colonizar esos cerros dorados, la orla mística sobre el río que cantaron los poetas y que a tantos visitantes atrae.

Las tierras de Soria, bellas, extensas y esteparias sobre los álamos blancos y el verdor del río, nuevamente amenazadas por un proyecto urbanístico que el propio ayuntamiento parece apoyar con decisión y nadie sabe por qué. Alega que oponerse al desarrollo implicaría tener que pagar una indemnización de 44 millones de euros al propietario del terreno, lo que tiene pinta de ser una estratagema para asustar a la ciudadanía. 

Por un lado se desoye la opinión profesional y experta de quienes llevan meses argumentando que el derecho de los propietarios a urbanizar está prescrito y caducado, pues estos no han cumplido con sus obligaciones urbanísticas según la ley. 

El espantajo que agitan de los 44 millones que tendrían que desembolsar las arcas municipales, parece ser la cifra que se pago a los antiguos propietarios del terreno, en otro tiempo y circunstancias de mercado, pero nadie sabe lo que pago el actual,  que hasta pudiera haberlos adquirido a precio de saldo en un proceso concursal, quien sabe?. Lo sorprendente es que el ayuntamiento no lo sepa  o no se informe, para poner el dato de referencia sobre la mesa, con su habitual  transparencia, siendo algo tan relevante para el interés de los sorianos. 

Finalmente, en mi opinión, que creo que comparte alguno más, si es de justicia que se paguen indemnizaciones, pues que el ayuntamiento pague y salve nuestro  valioso patrimonio, sería su obligación. 

Una administración pública debería funcionar exactamente igual que una familia bien administrada, que no gasta en fruslerias  si van a embargarle la casa, y eso es el Cerro de los Moros para Soria, parte esencial de la Casa, patrimonio de nuestros hijos. 

Aunque nos pasemos uno o dos años sin llenar las calles de estatuillas, fuentes para mojar a los niños, o paneles de  propaganda de temas variopintos no va a pasarnos nada. 

No hacerlo sería actuar como una familia alocada, que prefieriera  perder la casa a prescindir de renovar la tele y los visillos.

Fdo: Blanca Casado Sáenz

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 54499

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política