Una serigrafía de Benjamín Palencia enriquece fondos de Numantino
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha recibido hoy, por parte del presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, la obra ‘Surrealista’ del artista Benjamín Palencia, que va a formar parte de los fondos del Museo Numantino de Soria y que la entidad bancaria ha donado a la Junta de Castilla y León.
Adjudicado equipamiento de dosimetría para Unidad Satélite de Radioterapia del hospital Santa Bárbara
Latorre cifra en 550 millones los fondos europeos que han llegado a Soria
La viceconsejera ha destacado el compromiso de Caja Rural con la cultura soriana, en particular hoy con el Museo Numantino, por su papel de donante de una obra de arte singular para el museo, pero también porque va a colaborar con la Consejería, en el proyecto de adecuación de dos espacios para actividades educativas que se desarrollen en el propio centro museístico.
Sancho ha señalado que “no puede ser más afortunado que esta serigrafía de Benjamin Palencia, titulada ‘Surrealista’, claramente derivada de una profunda fascinación por las cerámicas numantinas, se conserve ahora unida a ellas en el Museo”.
Y ha destacado la importancia del tiempo vivido por Benjamín Palencia: “es un tiempo esencial de la historia del arte. Un tiempo que indaga en formas artísticas de cambio profundo: es la época de Picasso, Miró, Matisse, Klee… artistas que crearon nuevos movimientos artísticos, nuevas formas y técnicas plásticas y Benjamin Palencia fue un artista intensamente creativo en este periodo”.
Palencia formaba parte del grupo ‘La Barraca’ que, con García Lorca al frente, recorrió España llevando obras del teatro clásico español, no solo a ciudades sino también a los pueblos.
Palencia realizaba los decorados y figurines y visitaron Soria en julio de 1932 pero el artista ya había dibujado y coloreado, con tintas, acuarelas y ceras, figuras inspiradas en Numancia en los años 1930 y 1931.
Actividad educativa
Asimismo, la viceconsejera ha puesto de manifiesto el compromiso de Caja Rural de Soria para patrocinar, colaborando con la Consejería, la adaptación de dos espacios en el Museo destinados a la actividad educativa con escolares, en tiempo lectivo o vacacional.
Este proyecto responde al objetivo prioritario de los museos con la comunicación cultural y, en ella, la educación como transmisión de los conocimientos que el Museo contiene.
El programa de Departamentos de Educación y Acción Cultural en el Museo Numantino se ha retomado con una ambiciosa programación dirigida a un público infantil, a asociaciones culturales y, próximamente, con talleres destinados adultos.
Es a ese público infantil tan decisivo socialmente a quien se dirige esta reforma: espacios adecuados a talleres de muy diversos tipos relacionados con las posibilidades educativas que el Museo posee. Además, será un espacio diseñado especialmente para la realización de talleres, conjugando contenidos y descubrimientos cuyo objetivo es incitar al conocimiento.