Un comic-documental recoge la vida de mujeres rurales en España despoblada
Tres profesoras del Campus universitario de Soria y un ilustrador han publicado el comic-documetnal "Puntadas invisibles: La vida de las mujeres rurales en la España despoblada".
La unidad móvil de donación de sangre, el viernes enfrente de Copiso
Ganadores de septiembre de campaña comercial "Aqui hay Premio"
Se habla mucho del papel de las mujeres rurales, entre otras razones porque el proceso de éxodo rural ha afectado a la población femenina en mayor grado que a los hombres, y ha dejado a muchos pueblos profundamente afectados por un fuerte desequilibrio entre los géneros.
Como resulta obvio, el colectivo femenino es, de una parte, fundamental en el mantenimiento del tejido social del campo y, de otra, las mujeres encuentran más dificultades que los hombres para ejercer su labor en el pueblo, sea esta del tipo que sea.
Este papel de las mujeres como agentes fundamentales del mantenimiento y dinamización de los espacios rurales es hoy una constante en los medios de comunicación, hasta el punto de afirmar, algunas autoras que "las mujeres, en efecto, constituyen el eje vertebrador de la nueva ruralidad".
Estas razones fueron las que llevaron, desde el Campus de Soria de la Uva, a varias profesoras: Lidia Sanz Molina, Susana Gómez Redondo y Juan Romay Coca, junto al pintor e ilustrador soriano Eduardo Esteban, a darle forma a este comic.
La metodología empleada para la creación de este comic-documental, se fundamenta en la etnografía, incorporando testimonios de mujeres que viven y han vivido en pueblos de la provincia. Sus experiencias e impresiones, expectativas, sentimientos, satisfacciones, logros y fracasos, inquietudes, desencantos y deseos… sus vidas, en definitiva, nos han permitido vislumbrar sus huellas en el territorio.
"Ha sido enormemente grato poder mostrar y hacer guiños a algunas de las historias personales que nos han contado madres, abuelas, vecinas, familiares…, todas ellas mujeres de pueblo, expertas y curtidas por la vida en el entorno rural. Partíamos del afán de visibilizar la fuerza vital y valentía con que afrontan y afrontaron la vida en nuestra provincia, así como superar y resarcirlas de la invisibilización y el sometimiento que, en no pocas ocasiones, han tenido que soportar" han señalado en un comunicado.
Se ha convocado y puesto en conversación a mujeres y compañeras que en la actualidad luchan cada día por reactivar los diferentes territorios en que se divide la provincia, algunas de ellas desde los denominados Grupos de Acción Local.
Las cuatro trabajadoras del proyecto Estrategia Mujer para la activación de emprendimiento de mujeres en actividades agroalimentarias han sido un pilar fundamental para detectar e incorporar algunas de las características y casuísticas de las mujeres rurales.
En las reuniones mantenidas con ellas hemos obtenido parte de la fuente de información que se ha trasladado al trabajo, así como una visión panorámica, comprometida y sólida del territorio. Desde aquí queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento.
Como siempre, el camino ha estado transitado por amigas, compañeras y conocidas que, desde diferentes perspectivas, les han ido proponiendo formatos para la recopilación de ideas que han orientado y contribuido a conformar el material final.
Destacar especialmente el testimonio de una de ellas, que ha padecido las carencias de que adolece nuestro territorio en el ámbito sanitario, teniendo que realizar viajes y viajes, kilómetros y kilómetros por nuestra extensa autonomía, para recibir radioterapia y preservar su fertilidad.
Ella ha querido compartir su delicada experiencia, haciéndoles partícipes y confirmando, una vez más, las necesidades sanitarias que debemos reclamar y exigir.
"No podíamos dejar esta temática fuera de nuestro trabajo, pues a diario la población soriana sufre estas deficiencias", han apuntado.
Resaltar, además, la buena recepción e interés que ha suscitado esta propuesta desde el principio.
Todas las personas a las que han entrevistado, con las que se han reunido y a las que han trasladado lo que estaban haciendo, han manifestado lo interesante y oportuno que les resultaba el trabajo en este ámbito y en este formato, ofreciendo su colaboración y participación en el mismo.
A Eloísa del Pino, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), mujer conocedora de esta realidad, le han agradecido el prólogo.
"A todas ellas, y una vez más, gracias por el apoyo mostrado", han señalado.
No obstante, y a juzgar por las diversidades y la mayor heterogeneidad del medio rural actual respecto al pasado, la dicotomía clásica entre mundo rural y urbano parece necesitar de procesos de resignificación y mayor problematización.
Las nuevas tendencias poblacionales plantean la necesidad de nuevas perspectivas, tanto teóricas como prácticas, en la relación entre campo y ciudad.