Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria, sede del Observatorio Permanente del Hispanismo

El duque de Soria, Carlos Zurita, ha anunciado hoy que el congreso que la Asociación Internacional de Hispanistas celebrará la próxima semana en Jerusalén servirá para presentar el Observatorio Permanente del Hispanismo, "que operará desde Soria para todo el mundo" con el objetivo de hacerlo visible.

Soria, sede del Observatorio Permanente del Hispanismo

El doctor Zurita ha subrayado este miércoles, durante el acto académico anual de la Fundación Duques de Soria, que este congreso se recordará no solo porque en él iniciará su andadura el Observatorio, sino porque en ese marco se materializará la incorporación de la lengua ladina y de la cultura sefardí a la "gran familia" del hispanismo mundial.

Ha subrayado su "plena esperanza" en un futuro universal de convivencia donde la cultura recupere el lugar preeminente que le corresponde, "y la hispánica se haga visible en el mundo por los valores trascendentes que la inspiran".

En este sentido, ha señalado que la Fundación Duques de Soria seguirá trabajando desde Soria, desde Castilla y León, desde España y desde el mundo hispánico "por un futuro de concordia mundial que permita a las generaciones jóvenes realizar sus aspiraciones".

El doctor Zurita ha añadido que, como hace tres décadas, la Fundación pretende ampliar el campo del conocimiento, profundizar en los valores universales de nuestra cultura, y cuidar de nuestro patrimonio cultural común para enriquecimiento de las siguientes generaciones.

Por otra parte, ha resaltado que el entusiasmo personal de quienes instituyeron la Fundación, que empieza a encontrar su relevo en jóvenes que comparten los mismos ideales y objetivos.

"Con constancia y determinación estamos consiguiendo atraer a una generación más joven hacia áreas que no están de moda porque no atraen la atención pública, pero sin duda son la base verdadera de ese futuro mejor que todos queremos, aunque muchas veces dudemos sobre cómo alcanzarlo", ha apuntado en referencia al hispanismo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, ha anunciado que en febrero del próximo año tendrá lugar la entrega de los Premios Duques de Soria de Hispanismo en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Este premio será entregado cada dos años a las mejores tesis de máster en lingüística o literatura hispana de entre las siete universidades belgas que cuentan con un departamento de español, y el jurado estará presidido este año por el profesor Pedro Álvarez de Miranda.

La misión principal del Observatorio del Hispanismo, ha explicado, será la de poner en valor el trabajo de los hispanistas de todo el mundo y servir como nexo de unión entre ellos con el objetivo de crear conciencia de colectividad, suministrar información de valor para los profesores y estudiosos.

Servirá también para difundir el trabajo de "estos transmisores de la lengua y las culturas hispánicas por todo el mundo", ha concluido

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 31053

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política