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Latorre anuncia que en 2020 estará en obras la reforma de Torralba-Soria

La mejora de la línea ferroviaria Torralba-Soria retomará las obras durante 2020, para conseguir reducir el tiempo de viaje entre la capital soriana y Madrid en torno a las dos horas y cuarto, un tiempo "competitivo" con el autobús, según ha subrayado el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre.

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"Se va a conseguir un tiempo competitivo respecto al autobús y un confort en el viaje. Esperemos que las obras estén en ejecución a lo largo de 2020", ha resaltado hoy Latorre en rueda de prensa.
Latorre ha señalado que se trata de cumplir con un compromiso del Ministerio de Fomento y de ADIF, que se está verificando paso a paso.
"Lo que tiene que entender el ciudadano es que el compromiso se está cumpliendo. En un año se están realizando más actuaciones en este ferrocarril que en los diez anteriores", ha asegurado.
El presupuesto de estas actuaciones no está condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, al estar incluida en actuaciones programadas del ADIF.
Latorre ha informado sobre la licitación del proyecto constructivo de mejora del trazado de la línea ferroviaria entre Torralba y Almazán, entre los puntos kilométricos 13 a 59.
En este tramo ya se realizaron obras en 2007 la superestructura, con la sustitución de todos los elementos de la plataforma de rodaje, según ha recordado.
El contrato de servicios es para adaptar el proyecto "no es de ejecución", que se licitará previsiblemente en el primer trimestre de 2020, según ha avanzado.
En 2010 se adjudicó el resto de renovación de la línea ferroviaria, pero el contrato se rescindió por parte del Gobierno anterior, que indemnizó a la empresa con cerca de 800.000 euros.
"En los próximos días se va a formalizar para redactar el proyecto constructivo de este tramo rescindido. La idea es que antes de que finalice el año, licitar las obras de ejecución, entre el kilómetro 43 hasta Soria y desde Torralba al kilómetro 13", ha avanzado.
La mejora de la línea ferroviaria Torralba-Soria era uno de los compromisos incluidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2005, en el Plan de Actuación Específica de Soria (PAES).
"En una primera fase se abordará la modernización de la línea Soria - Torralba. El Plan de mejora de esta línea, cuyo objetivo es reducir en un 30 por ciento el tiempo de viaje en ese tramo, se realizará en el periodo 2005-2008", se podía leer textualmente en el documento del plan, que preveía una inversión asociada de 50 millones, reducida posteriormente a menos de 20 millones.
En una segunda fase, según el PAES, se afrontarían las actuaciones en relación con la Lanzadera a Calatayud y se realizarían los correspondientes estudios de viabilidad y prognosis de tráfico y demanda para conocer la participación modal del ferrocarril en el corredor ferroviario Valladolid-Soria.

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