Soria echa a andar
El juego de la política
Soria mediterránea
El Ayuntamiento de Soria parece dispuesto a cambiar los hábitos de sus ciudadanos, demasiado pegados al vehículo para realizar sus desplazamientos. El Plan de Movilidad Urbana pretende que los espacios peatonales ganen terreno en la ciudad, en especial en el centro urbano. La peatonalización del entorno de Mariano Granados será el primer paso.
El Plan de Movilidad Urbana prioriza los recorridos peatonales en el centro urbano y con ello, condiciona el uso del vehículo privado, hasta ahora el auténtico dueño de este espacio. Con su puesta en marcha, al hilo de la peatonalización de Mariano Granados y el paseo del Espolón, cambiará el tránsito en la capital.
El soriano tiene que empezar a aprender a andar, señala el concejal de Urbanismo, Luis Rey, quien reconoce que durante mucho tiempo la ciudad ha venido construyendo con parches y pensando más en las viviendas.
Peatonalización
Valoración positiva de asociaciones vecinales
Los presidentes de dos de las asociaciones vecinales de la ciudad, la del Calaverón y la Barriada de Yagüe, ven con buenos ojos estos posibles cambios. Jesús Tejero, del Calaverón, asegura que para ir al centro no hace falta coche y que el problema es la comodidad de muchos vecinos. Ignacio Gutiérrez, de la barriada de Yagüe, reitera que el centro y más zonas se deben ganar para el peatón. El Collado lo pondría cerrado a cal y canto, con sus zonas de carga y descarga, porque luego nos quejamos que está mal y nos metemos con el coche a comprar el periódico, resume.
Para José Luis Redondo, concejal del PP, el cambio tendrá que ir asumiéndose poco a poco, en la medida que aumenten las alternativas para la movilidad, con el transporte urbano y la dotación de más espacios para el peatón. La peatonalización no tiene marcha atrás y la construcción de los aparcamientos subterráneos son la consecuencia de este objetivo municipal.
Ejes peatonales
Por Mariano Granados transitan 28.000 peatones
El Plan de Movilidad Urbana retrata los movimientos que los peatones realizan en la ciudad. La plaza Mariano Granados es la zona más concurrida. 28.000 peatones transitan a diario por ella. La contigua calle de Marqués de Vadillo, que da paso al Collado, y el paseo del Espolón son pisadas todos los días por entre 7.400 a 8.900 peatones.
Alternativas
Cambios futuros en la movilidad por la ciudad
El Plan de Movilidad asegura que la modificación de itinerarios en los desplazamientos internos y el pago por el estacionamiento en el centro producirán, a medio plazo, cambios en la forma de acceso al centro urbano. Actualmente un 14 por ciento de las calles de la ciudad son peatonales pero, con la aplicación de las medidas, se prevé que los peatones, paso a paso, vayan ganando terreno al vehículo.
Partidos y Asociaciones coinciden en que el cambio es necesario
propuestas para andar camino
EL PLAN de Movilidad Urbana plantea una red básica de peatones con un mínimo de 2,5 metros de acera en los nuevos desarrollos urbanísticos. Además pide un mínimo de 1,5 metros en el resto de vías.
ADEMÁS PROPONE un pavimento único con prioridad para el peatón en las calles con menos de siete metros de anchura entre fachadas. En estas calles, los vehículos se tendrán que adaptar al paso del peatón.
LA PEATONALIZACIÓN del centro urbano romperá el eje de tráfico entre la calle Las Casas hasta Mariano Vicén pasando por el Ferial. Además supondrá desviar algunos de los itinerarios principales. El tráfico se desviará hacia la primera ronda exterior (Gaya Nuño-Constitución-Eduardo Saavedra).
EN EL CALAVERÓN, el Plan prevé sentidos únicos en varias calles diseñando un nuevo esquema de entradas y salidas en el barrio y circulación en bucles.
EL PRINCIPAL punto conflictivo para el tráfico rodado se produciría en el paseo de San Andrés, por la conversión en doble sentido. Un stop en Mosquera de Barnuevo regulará la prioridad.
A MENOS DE 1,5 KM del centro urbano, el plan aconseja aparcamientos disuasorios en varias zonas. La más próxima estaría cerca de la Cuesta Dehesa Serena.