Martes, 26 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
2.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Recuerdo y Dignidad localiza los restos de los maestros represaliados en Cobertelada

Entre ellos se encontraba el matemático de renombre mundial y amigo de Machado, Francisco Romero

Voluntarios de la asociación soriana Recuerdo y Dignidad de Soria han localizado ayer jueves los primeros restos mortales de los maestros de la República represaliados y fusilados en una cuneta de la carretera de Cobertelada a Villasayas.

alt=

Según los datos facilitados por diversos testigos, a un metro de profundidad, en estos campos que rodean la localidad de Cobertelada, se hallan los restos mortales de seis hombres asesinados por el franquismo, cinco de ellos maestros.

A las seis de la tarde han aparecido los restos mortales de estos maestros fusilados en el verano de 1936.

Los represaliados fueron sacados todos ellos de la prisión de Almazán: Eloy Serrano, maestro de Cobertelada; Hipólito Olmo, maestro de Ajamil; Elicio Gómez, maestro de La Seca; Victoriano Tarancón, maestro de Perdiguera (Zaragoza); Martín Artola, vecino de Ateca (Zaragoza) y Francisco Romero Carrasco, profesor en Guadalajara, matemático de renombre mundial y amigo del poeta Antonio Machado.

Los seis fueron subidos a un camión y asesinados uno a uno, en un paraje conocido como Los Tomillares. Varios agricultores, testigos del fusilamiento, se encargaron de enterrarlos a la mañana siguiente.

El presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha recordado que Eloy tuvo un enfrentamiento con el cura del pueblo. "Fue el día del Corpus. El maestro acompañaba a varios de sus alumnos al colegio cuando el sacerdote le instó a llevarlos a misa. Eloy le dijo: "Primero la escuela y después la iglesia". Fue su sentencia de muerte".

El gran amigo de Antonio Machado

Francisco Romero Carrasco era ya un reconocido matemático mucho antes de la llegada de la II República.

En 1919 creó, junto a Antonio Machado, la Universidad Popular de Segovia, un espacio de enseñanza con un claro objetivo: "Exponer elementalmente aquellas enseñanzas que puedan ser inmediatamente aprendidas y utilizadas por los obreros".

Ese deseo de acercar la cultura al pueblo forjó una intensa amistad entre Machado y Romero Carrasco, que compartieron pensión y también tertulia en el Casino de Segovia.

El poeta inmortalizó el nombre de su amigo en una poesía que escribió para su boda, que publicó en 1923 y que tituló  Bodas de Francisco Romero.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 10042

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia