Protesta por condiciones laborales en Correos
Trabajadores de Correos, convocados por Comisiones Obreras y UGT, se han concentrado a primera hora de hoy jueves a las puertas de la sede de Correos en Soria para protestar por las condiciones laborales que arrastran y que, a su juicio, conducen al desmantelamiento del servicio postal en España.
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El secretario provincial de CC.OO. en Correos en Soria, Fernando Garcés, ha criticado la gestión del presidente de la sociedad pública, que ha calificado de nefasta y que conduce a la desmembración de los diferentes servicios que ofrece, con la intención última de vender algunos.
Correos dispone actualmente de una plantilla de 120 trabajadores, de los que más del 30 por ciento son contratos eventuales, según ha denunciado Garcés.
Además ha lamentado que esta situación este reduciendo la calidad del servicio postal, que cada día recibe más quejas de usuarios.
Los sindicatos llegarán las protestar hasta Madrid el próximo 1 de junio, fecha marcada como la primera de la huelga general que se extenderá hasta el 3 de junio.
Para los sindicatos, la dirección está abandonado de maner aintencionada la carta y el servicio público accesible y asequible para los ciudadanos y, además está subiendo de forma brutal los precios (hasta el 80 por ciento), lo que ahuyenta a clientes y ciudadanos.
Además han denunciado los casi 500 millones de euros de pérdidas en tres años, "tesorería en quiebra técnica por primera vez en la historia", y la pérdida de 7.000 puestos de trabajo desde 2018 y el objetivo de reducir la plantilla en un total de 15.000 puestos en 2025, y llegar a los 20.000 puestos a tiempo parcial en tres años (40 por ciento de la plantilla), lo que conllevará un deterioro "brutal" de la calidad del empleo.
Correos ha desmentido en un comunicado las acusaciones de los sindicatos, asegurando que no existe desguace ni abandono del modelo de negocio y que su objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019).
Este proceso de transformación, según Correos, gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios que ofrece, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.
Además ha asegurado que garantiza la prestación del servicioi postal en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1).
Correos ha subrayado que no existe ningún plan de privatización de la compañía.
Por último ha señalado que no está cerrando ninguna oficina ni centro de destribución.
"La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en España. De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas", ha explicado.