Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
9.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Paralización de todas las actividades no esenciales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario.

alt=

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez ha dicho que esta "medida excepcional" supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales "deberán quedarse en casa" a partir de este lunes para lo que tendrán un permiso retribuido "recuperable" durante todo el tiempo y recibirán su salario "con normalidad"

Sánchez ha explicado que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando debanrán recuperar las horas "de manera paulatina". Ha advertido de que quedan "días muy duros" por la pandemia del coronavirus y es necesario "intensificar la lucha".

Es hora de hacer doblegar la curva de contagios y fallecidos por el coronavirus en España de manera definitiva, por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una medida “contundente”, en la línea con lo que se le solicitaba desde diferentes comunidades autónomas.

Aunque no es un cierre total, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este domingo en reunión extraordinaria lo que supone, en la práctica, adelantamiento de las vacaciones de Semana Santa, de manera que se obligará a los trabajadores de servicios no esenciales a quedarse en casa del 30 de marzo al 9 de abril.

“La idea es esa”, ha comentado Sánchez, cuando ha comentado que tendremos por delante unas vacaciones de Semana Santa que no se podrán disfrutar como consecuencia del confinamiento.

De esta forma, “todos los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas con el objetivo de rebajar la movilidad de ciudadanos en nuestro país al nivel de movilidad que actualmente se da los fines de semana.

Se trata de “aprovechar el marco de la Semana Santa” para ofrecer un “permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores de actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo al 9 de abril, ambos inclusive”

La cuestión es qué se consideran servicios esenciales, sobre lo que Sánchez ha comentado que son que se indican en el real decreto de estado de alarma implantado desde el pasado 14 de marzo.

Pero no ha querido concretar más salvo cuando se le ha preguntado por el papel de los medios de comunicación, de los que ha confirmado que son un servicio esencial, sin distinciones.

Sánchez no ha concretado salvo para confirmar que los medios de comunicación son un servicio esencial, sin distinciones

El presidente también ha querido replicar el sinfín de críticas que ha venido recibiendo el Gobierno como consecuencia de la compra de material sanitario para luchar contra la emergencia sanitaria, la falta de medios, y la polémica generada por la adquisición de tests de detección de la enfermedad no fiables.

Sánchez ha asegurado que España ha podido “liderar las compras” a pesar de competir en un mercado en el que todos los países están interviniendo y ha aportado cifras para rebatir las quejas.

Según ha dicho, España ha comprado material sanitario por valor de 626 millones de euros para acometer esta crisis, a la que ha aportado otra gran cifra: 659 millones de mascarillas compradas, de las que más de 30 millones han ido a parar a profesionales, y 17,2 millones se han repartido entre las comunidades autónomas desde el pasado 10 de marzo. Lo mismo sucede con los guantes, puesto que se han adquirido 18,7 millones, ha asegurado.

Por tanto, “estamos haciendo lo indecible” por dotar del material necesario para luchar contra el coronavirus, ha defendido, y “por conseguir más”.

Nuevamente ha evitado el choque con los gobiernos regionales, que le han venido acusando de no acometer esta necesaria demanda o le han reprochado que el sistema de compras centralizado no haya funcionado. Al respecto, simplemente ha alegado que el Gobierno no pretende “usurpar las funciones de nadie con el estado de alarma, al contrario”.

En otro orden de cosas, el presidente ha dedicado buena parte de su intervención a la polémica suscitada en el seno de la UE por la respuesta económica ante la pandemia.

Las diferencias entre países miembro ha propiciado que España y otros 8 hayan reclamado un instrumento para mutualizar la deuda, los llamados coronabonos, una versión adaptada de los eurobonos que se reclamaban en la crisis de 2008 y que nunca llegaron.

Al respecto, Sánchez ha insistido en que los ciudadanos tienen muy en cuenta la crisis de hace una década y que Europa “decepcionó”. Por tanto, ahora “necesitamos pruebas de que existe un compromiso real, contundencia y solidaridad” en esta nueva coyuntura. Y es que si la respuesta de la UE no va en la línea de lo que esperan los ciudadanos, el europeísmo que impera en la sociedad española se resentirá, ha venido a decir .

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 37467

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia