Nuevo programa ambiental sobre recolección sostenible de setas
Agentes medioambientales presentan en el CEIP los Doce Linajes este programa elaborado por la Junta
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Cumpliendo los objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha presentado esta mañana, en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Los Doce Linajes, un programa de educación ambiental que, centrado en la recolección sostenible de las setas, ha elaborado el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con la supervisión de la Dirección Provincial de Educación.
Junto al delegado, han estado en la presentación el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmelo Alonso, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.
Como en años anteriores, agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Javier Martínez, Cándido Andrés y María Medina), una agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero (Rosa Marín) y una guarda fluvial de esta misma institución (Rocío Valbuena), todos ellos con amplia experiencia y formación en educación ambiental, serán los encargados de impartir esta actividad.
López ha destacado “el compromiso de los agentes medioambientales con la defensa del medio natural de nuestra provincia y la implicación personal que supone confeccionar y desarrollar este programa educativo, con el que hacen llegar a los más pequeños los conocimientos esenciales para que aprendan a entender, valorar y respetar su entorno más cercano. La motivación de los agentes medioambientales hacia la conservación, gestión, aprovechamiento y uso recreativo sostenible favorece que puedan realizar programas de educación ambiental sobre estos contenidos con una perspectiva global y con objetivos adaptados a la realidad del medio natural”.
El programa, desarrollado en sesiones de una duración aproximada de dos horas, está orientado a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de los centros de la capital y de las poblaciones de mayor tamaño (programas anteriores se han dirigido, fundamentalmente, a centros de carácter eminentemente rural). Una vez presentado el programa, serán los centros interesados quienes soliciten que se lleve a cabo en sus aulas.
Hasta el momento, 1.037 niños han podido disfrutar de este programa que, a lo largo de estos tres años, se ha realizado en 37 colegios: 24 rurales y 13 urbanos.
Conocer el entorno natural próximo
El objetivo de estos programas de educación ambiental es desarrollar entre los alumnos el interés por conocer el medio natural más próximo, favorecer el disfrute y el valor del entorno de forma sostenible, y fomentar un consumo sostenible de los recursos.
Gira en torno a la biodiversidad, abordando la naturaleza desde el punto de vista de los alumnos, para tratar de conseguir que comprendan la interactuación entre el ocio y la naturaleza. Con esto, se quiere lograr que los más pequeños puedan actuar de una manera favorable con el medio ambiente.
En este nuevo proyecto del programa de educación ambiental, el contenido concreto versa sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo, la producción de setas y la necesidad de que su recolección se realice de manera sostenible.
Los agentes medioambientales encargados de la actividad consideran que la creciente afición a la recolección de setas, en la que habitualmente participan niños, es una oportunidad para favorecer el apego a la naturaleza y el desarrollo de una mentalidad sostenible respecto al uso de un recurso que se disfruta.
Los objetivos del programa son favorecer el disfrute de la recolección de setas de forma sostenible, que los niños conozcan y comprendan las interrelaciones que existen entre las diversas formas de vida del suelo, y que valoren la fertilidad del suelo como uno de los principales recursos de la vida terrestre y la producción de alimentos. Para ello, los contenidos que se trabajarán en la actividad son: prácticas sostenibles de recolección de setas, propiedades y seres vivos del suelo fértil, y afecciones al suelo por actividades lúdicas.
Cuatro fases
La actividad se divide en cuatro fases y en todas ellas la interactividad con los alumnos es permanente. En la primera (motivación-sensibilización) se abordan los componentes del suelo, la necesidad que tiene de aire o agua y su importancia para la fructificación de los hongos. Mediante la proyección de una presentación con seres vivos del subsuelo, en la segunda fase (investigación-conocimiento) se explica el ciclo de los nutrientes del suelo: descomposición de la materia orgánica, las interrelaciones entre las diversas formas de vida edáfica, y la importancia de las propiedades del suelo (como la porosidad para la circulación del aire) y del agua (sales disueltas), además de la protección que ofrece el mantillo de la superficie frente a la desecación, variaciones bruscas de la temperatura y la radiación solar.
La representación de una obra de teatro-foro con marionetas sirve en la fase tercera para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección. La historia, protagonizada por un niño y una niña, no termina bien.
El dinamizador plantea a los alumnos que se analice qué ha ocurrido, y con las aportaciones que vayan realizando se conseguirá que la historia concluya de manera satisfactoria.
El objetivo de la última fase (acción-comunicación-participación) es redactar un código de buenas prácticas para la recolección de las setas.