Los vecinos comparten los Agés
La subasta comienza a las seis de la tarde
Los vecinos (menos) recogen su tajada cruda
Casi tres horas y cuatro orejas en la novillada de la tarde
El Sábado Agés tiene jornada doble, con el reparto matinal de la carne cruda y la subasta por la tarde del toro cuadrillero.
Desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía, las cuadrillas repartirán en sus locales la "tajada en crudo" a los vecinos que hayan entrado en fiestas. La tradición dice que hay que bajar con un plato y una servilleta, pero hoy día casi nadie lo hace.
Las charangas de cada cuadrilla se encargan de amenizar el acto, en el que a los vecinos de les ofrece licores, dulces y la asadurilla estofada del toro y vino fresco de la bota.
A la una del mediodía, el programa festivo recoge una concentración de dulzaineros y cuadrillas en la plaza del Olivo y pasacalles hasta el monumento a los autores de las canciones sanjuaneras, en la Alameda de Cervantes. El acto está organizado por la Asociación de Jurados de Cuadrilla.
Por la tarde, a las seis, comienza la subasta de los Agés en los locales de las doce cuadrillas, un acto con participación activa de los vecinos que se prolongará hasta las diez de la noche. La subasta es ciertamente peculiar y divertida. ¿Quién da más?
Pocas reglas pero importantes. La primera: la subasta va en serio. Si esta de güasa y dice que sí a la de tres del subastador, la pieza es suya y tendrá que pagarla. Otra cuestión: el que toca la pieza a subastar o bebe de la bota que se subasta inmediatamente realiza una puja superior a la última oferta.
A las once de la noche se quemará la primera colección de fuegos artificiales en la Alameda de Cervantes. Después, a las doce, se abrirán las tradicionales verbenas.