La ruta dorada de la trufa moviliza a 34 establecimientos en febrero
Caja Rural de Soria pone en marcha una sexta edición de la ruta dorada de la trufa, del 1 al 24 de febrero, con el objetivo de promocionar este producto en la cocina.
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El vicepresidente de Caja Rural de Soria y presidente de la fundación Soriactiva, Anselmo García, ha presentado hoy esta nueva edición que aspira a seguir impulsando el consumo de la trufa negra de Soria en los restaurantes y, con ello, atraer a más comensales.
Caja Rural de Soria, junto con la fundación Soriactiva y bodegas Castillejo de Robledo han decidido seguir apostando por esta ruta dorada de la trufa con el fin de promocionar la gastronomía soriana a través de la trufa negra de Soria y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto único y de gran valor, según ha resaltado García en rueda de prensa.
En este sentido ha recordado que desde 2010 Caja Rural y su fundación Soriactiva lleva apostando para que este producto endógeno sea un motor de desarrollo de la provincia de Soria, la segunda en producción en España y una de las más importantes a nivel mundial.
Para divulgar las virtudes culinarias de la trufa y disfrutar de ella en muchas versiones, se ha organizado del 1 al 24 de febrero la sexta edición de la Ruta Dorada de la Trufa.
El 28 de enero, en el Casino Amistad Numancia, se celebrará el acto institucional para presentar el proyecto con diversas actividades y novedades.
Ese mismo día y también en el Casino, se entregará el IV Premio a la Promoción de la Trufa Negra, dentro y fuera de la provincia. En la última edición se entregó a Carlos de Pablo, cocinero del restaurante Casa Vallecas, de Berlanga de Duero.
En esta nueva edición, participarán 34 bares y restaurantes, cuatro más que el año pasado. Todos ellos incluirán como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de sus tapas.
Se pueden consultar el programa en la página web www.larutadoradadelatrufa.com
Además, dentro del proyecto general, la ruta dorada de la trufa colabora con el Ayuntamiento de Abejar y la XVII Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en la denominada Puerta de Pinaresel 16 y 17 de febrero.
La trufa negra de invierno, tuber melanosporum, es uno de los grandes secretos de Soria, una joya gastronómica que puede convertirse en un producto turístico recreativo, gastronómico y cultural que abra las puertas al desarrollo con numerosas actividades que permitan atraer visitantes nacionales e internacionales en una época que no especialmente buena para el sector.
La provincia cuenta con uno de los potenciales truferos naturales más importantes del mundo con importantes superficies de bosques productores de Tuber melanosporun y de tuber aestivum, ambas especial con alto valor comercial.
Según la Junta de Castilla y León, en la provincia de Soria hay 114.146 hectáreas de montes con aptitud trufera, de los que el 14 por ciento son de utilidad pública y el 86 por ciento principalmente de propiedad privada.
Actualmente, gestionados por el servicio de Medio Ambiente, hay adjudicaciones de aprovechamiento trufero en 13 montes de utilidad pública, pertenecientes a once entidades, con un total de 5.049,83 hectáreas.
A estas habría que añadir otras 32.000 hectáreas de montes privados y unas 1.500 hectáreas de explotaciones de trufa negra.
En estos últimos años la producción trufera de Soria se estima en unas 34 toneladas que supone aproximadamete, según ha resaltado García, aproximadamente el 35 por ciento de la producción total estimada.
España ocupa el segundo lugar en cuanto a producción, por detrás de Francia.
"Desde Caja Rural de Soria se pretende impulsar la producción y el consumo de un producto que hasta hace pcoas décadas no se tenía en cuenta y hoy se ha convertido en una actividad económica que genera valor añadido, crea empleo sostenible en zonas rurales y constituye un recurso renovable de gran importancia social, turística, ecológica y económcia", ha recalcado.