La provincia suma 85 parados más
El paro ha subido en Soria en 85 personas en septiembre (2,99%) y la estadística confirma, el frenazo del sector Industria en la provincia, según los datos de las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria (SEPE) conocidos este martes.
Soria ¡Ya! recrimina a Junta falta de nuevas empresas
La nueva Comisaría de Policía, para finales de 2023
Si bien es cierto que es el sector Servicios el que engrosa las cifras de desempleo, con 69 nuevos parados en septiembre (el 81% del total registrado), como suele ser habitual por el final de la temporada de verano, las cifras confirman la tendencia alcista del desempleo en Industria, cuyos desempleados aumentan en 13 personas.
Al cierre de septiembre en la provincia de Soria había 2.928 desempleados registrados, 85 más que el mes anterior y 421 menos que hace un año, según datos oficiales.
Dese mayo, el desempleo ha crecido en las industrias de Soria en un 8,5 por ciento, lastradas por la pésima coyuntura internacional, que se traduce en el encarecimiento de materias primas –cuando no, la falta de ellas–, del precio de la energía, la imparable inflación y el consiguiente frenazo del consumo.
FOES, que ya mostraba el pasado mes su inquietud ante las previsiones de un otoño complicado, ha confirmado hoy sus temores y ha pedido al Gobierno de España que no olvide aplicar con urgencia las ayudas de funcionamiento para la provincia entre las medidas fiscales que anuncia estos días para ayudar a capear esta nueva crisis.
Desde que estas ayudas, conocidas también como “fiscalidad diferenciada” fueron aprobadas por Europa en abril de 2021, FOES viene pidiendo reiteradamente su aplicación, al considerarlas imprescindibles para las empresas de la provincia.
No por menos, los sectores productivos de la provincia suman a los negativos efectos de la crisis nacional e internacional las desventajas de operar en un territorio despoblado.
A la vista de los datos del paro del mes de septiembre, CEOE Castilla y León ha reivindicado el papel protagonista de las empresas en la generación de empleo, en un contexto económico incierto, con una tendencia a la desaceleración del mercado laboral en línea con los indicadores económicos.
Preocupa en la Confederación cómo el comportamiento del desempleo el pasado mes de agosto, con un importante crecimiento, viene a consolidarse en septiembre, aumentando el número de parados en 543 personas, lo que supone un incremento del 0,46%, frente a la subida del 0,6% registrada a nivel nacional.
De esta forma, el número de desempleados en la Comunidad se situó así en 119.626 personas, según los datos publicados del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En comparación con septiembre de 2021, el paro registrado en Castilla y León descendió un 13,78%, con 19.116 desempleados menos.
En opinión de la Confederación, ante esta situación, solamente cabe que, por parte de las administraciones, se actúe con decisión y claridad, resultando fundamental la revisión de las políticas impositivas ya iniciada en algunas comunidades autónomas.
Por ello, ha instado, no solamente a la Junta de Castilla y León sino al propio Gobierno central para que se sumen a esta revisión tributaria, de una forma inequívoca, ya que ello fomentará la estabilidad empresarial y, con ella, la creación de empleo.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha recordado que “el paro, además, no es el único problema laboral del país. Cada vez hay más pobres entre los que tienen empleo y esto, con la inflación de los dos últimos años, va en aumento. Por eso, pasado mañana estaremos, junto con el sindicalismo independiente, en todas las capitales de España para pedir volver a la revisión salarial en los convenios, reforzar la negociación colectiva y recuperar el poder adquisitivo ya”.
A las concentraciones del próximo 6 de octubre, seguirá, por el mismo motivo, una manifestación de los mismos convocantes, el 22 de octubre en Madrid.