La nueva cárcel, pendiente de luz y saneamiento... y presos
El descenso de la población reclusa otro factor que condiciona su apertura
Ya hay jurados para Santa Bárbara
Guía para orientar a los párrocos en el bautismo de hijos de parejas del mismo sexo
La obra civil del nuevo centro penitenciario de Soria, con capacidad para 720 celdas, está pendiente para su terminación del tendido eléctrico y la red de saneamiento para conocer, unas obras que retrasarán su posible apertura al menos hasta la próxima legislatura.
La subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Heredia, ha explicado hoy, a preguntas de los periodistas en la presentación de los coches patrulla de la Policía Nacional que portarán mensajes de concienciación contra la violencia de género, que se están publicando las actas de expropiación de terrenos para acometer la obra del tendido eléctrico.
A esta obra hay que sumar las de la red de saneamiento y las de restauración paisajística.
La subdelegada del Gobierno no ha concretado la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel, tras la dotación de funcionarios de prisiones, mediante convocatorias de empleo público, y ha lamentado que el nuevo centro, puesto en marcha por el anterior Gobierno socialista, no respondía a una programación de necesidades.
"El problema está en que todas las cárceles que hay en España pendientes de apertura respondían a una programación de necesidades penitenciarias, porque probablemente no fuera así", ha subrayado.
En este sentido ha descarto abrir por módulos el nuevo centro penitenciario de Soria, como se ha hecho en el de Pamplona (Navarra), por el alto coste de mantenimiento que supondría, dada sus dimensiones.
Heredia ha asegurado que hay muchas nuevas prisiones en España que están en la misma situación que la de Soria.
El nuevo centro penitenciario se comenzó a construir en el año 2010, con el anterior Gobierno socialista que lo incluyó en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), con la previsión de ponerla en servicio en 2013, pero la crisis económica ralentizó su construcción.
"La estructura interna ya está bastante terminada", ha reconocido tras visitar ayer las instalaciones junto con el presidente de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios(SIEP), Andreu Roca.
Heredia ha señalado que la evacuación de las aguas es un procedimiento que todavía no se ha iniciado, por lo que podría puede demorarse su ejecución cuatro o cinco meses.
Inversión
La construcción y equipamiento del centro penitenciario de Soria supondrá una inversión total de cien millones de euros.
Además la SIEP ha realizado la repavimentación de 11.254 metros cuadrados en el barrio de Las Casas -donde se asienta el nuevo centro-, con una inversión de más de 900.000 euros.