Guía para orientar a los párrocos en el bautismo de hijos de parejas del mismo sexo
Los sacerdotes de más edad son los que más dudas presentan ante esta situación
La nueva cárcel, pendiente de luz y saneamiento... y presos
¿Qué pedirías a los políticos en las elecciones 2015?
El vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, Gabriel-Ángel Rodríguez, ha enviado una guía a los párrocos diocesanos con algunas orientaciones jurídicas y pastorales sobre la admisión al sacramento del bautismo de los hijos, adoptados o biológicos, de parejas homosexuales.
El vicario ha explicado hoy que en la Diócesis de Osma-Soria se administra el sacramento en todos los casos, pero ha remitido esta guía orientativa, supervisada por el obispo Gerardo Melgar, "para evitar dudas entre los párrocos".
El Papa Francisco anunció el pasado mes de octubre que había que bautizar a los niños de parejas homosexuales porque no son responsables de las decisiones de sus padres.
El vicario general ha resaltado que en los últimos tiempos están asistiendo al nacimiento de un fenómeno nuevo relacionado con el bautismo, lo que plantea a la pastoral de la Iglesia interrogantes que han de ser tratados con caridad y prudencia.
"Se trata de cómo actuar cuando parejas del mismo sexo, que han obtenido o no algún tipo de reconocimiento legal de su unión en el ámbito civil, solicitan el sacramento del bautismo de un hijo biológico de una de las partes de la pareja o concedido en adopción legal", ha apuntado.
Además ha subrayado que las parejas homosexuales tendrán que garantizar, como las monoparentales, que sus hijos serán educados en la fe católica.
La guía orientativa remitida a los párrocos de la Diócesis de Osma-Soria está estructurada en tres apartados e invita al "tacto pastoral" en el modo de acoger y tratar la petición del bautismo por parte de las parejas del mismo sexo.
La primera parte de la guía está dedicada a recordar la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento del bautismo mientras que la segunda se centra en la normativa canóniga legal sobre el mismo.
Por último, la tercera parte, titulada "tacto pastoral", aborda las cuestiones que los párrocos tienen que evitar para tratar un asunto como éste, considerado como "delicado" y que ha generado dudas en algunos párrocos de la diócesis de Osma-Soria, en especial entre los de más edad.