La educación concertada católica de Soria mantiene su número de alumnos
Los cinco centros educativos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León en Soria han iniciado el curso 2017-2018 con 2.098 alumnos en sus aulas, una cifra similar a la del curso pasado.
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“Estamos orgullosos de la respuesta y la demanda de las familias, que permite mantener el equilibrio entre las dos redes educativas”, ha explicado Óscar Abellón, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León en Soria, durante la presentación del curso escolar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar.
No en vano, la educación concertada católica representa en Soria el 16 por ciento del total, y cuenta además con la presencia de 248 profesionales.
En la provincia de Soria son cinco los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: tres en la capital, uno en Almazán y otro en Burgo de Osma.
Todos los centros comparten un modelo educativo con valores comunes, tal y como ha comentado Abellón.
“Estamos orgullosos del esfuerzo realizado por los centros por poner en marcha proyectos educativos innovadores con elementos diferenciadores como la educación integral de sus alumnos, la educación en valores y una atención individualizada con un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, no solo en lo académico sino también en lo personal”, ha subrayado.
Abellón ha destacado también la “apuesta clara por la innovación pedagógica”.
“En todos los centros de Escuelas Católicas se trabaja duro por incorporar las mejores opciones pedagógicas”, ha añadido. 4
No en vano, los centros sorianos siguen apostando por la mejora en innovación tecnológica en las aulas. Todos cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación, y tres de ellos poseen el nivel TIC 5, el máximo.
También continúan trabajando para ampliar la mejora en la enseñanza de idiomas. Hay 10 secciones bilingües repartidas en 4 centros. Además, existen 5 centros que han añadido a su oferta el Plan PIPE (Plan de Plurilingüismo Educativo), impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León, y unose ha adscrito al nuevo Plan BIBE, para la enseñanza de inglés en la etapa de 0 a 6 años.
La red autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 183 centros y cuentan este curso con 99.900 alumnos y 9.000 profesionales. Un número de escolares que representa el 27,5% del total de la educación de la comunidad.
Además, el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, se reúne hoy con los titulares y directivos de los centros sorianos para compartir información sobre las novedades que trae consigo el nuevo curso 2017-2018 y tratar temas relevantes de carácter laboral, económico y jurídico-administrativo.
Reivindicaciones
El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, también ha analizado las reivindicaciones más urgentes que solicita la educación concertada católica de la región.
La última resolución de conciertos de la Consejería de Educación, con un periodo de aplicación de 6 años, permitirá dar más estabilidad al sector en los próximos cursos, pero Escuelas Católicas Castilla y León lamenta la continua pérdida de unidades y la falta de creación de nuevas unidades de apoyo, muy necesarias en todos sus centros.
En este curso 2017-2018, los centros concertados católicos tendrán 4.292 unidades, 16 menos que el anterior.
“Desde la federación lamentamos este ajuste a la baja de conciertos ya que creemos que lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos. Esta eliminación de unidades conlleva una posible pérdida de empleo”, ha apuntado el secretario autonómico.
Además, en Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, 7 unidades, “pero insuficiente ya que seguimos creyendo necesario ampliar el mapa escolar de Castilla y León, reforzar este tipo de estudios y crear un mayor número de títulos de FP”, añadió.
“Consideramos que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León continuará defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos”, ha manifestado Roldán.
Desde Escuelas Católicas Castilla y León se avala también el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación de calidad en sus presupuestos para el año 2017, aunque seguiremos insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada.
No en vano, el presupuesto dirigido a la concertada continúa sin incrementarse lo suficiente a pesar de que la Consejería ha dado un paso en la partida de Otros Gastos en centros con alumnos plurideficientes.
Pero la partida general de este concepto (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), “continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios”, explicó el Secretario Autonómico de la patronal.
Hay que recordar que los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.
Desde Escuelas Católicas Castilla y León se insistirá en defender un presupuesto digno y justo para educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias.Los conciertos educativos son el único instrumento que las familias tienen para ejercer la libertad de elección de centro y para que la libertad sea real y auténtica, “demandamos una justa financiación de conciertos y pedimos que nuestros alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados”, ha comentado Roldán.
Por último, Escuelas Católicas Castilla y León luchará este curso por completar el horario para orientadores de Primaria en centros de dos, tres y cuatro líneas. En la actualidad, las horas concertadas y la inversión económica destinadas a este servicio son insuficientes para cubrir la demanda de nuestros alumnos.