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Greenpeace reta a Soria a convertirse en sostenible

Greenpeace ha retado hoy a diez ciudades españolas, entre ellas Soria, a impulsar modelos sostenibles que integren la lucha contra el cambio climático.

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Las ciudades "invitadas" son, además de Soria, Albacete, Barcelona, Madrid, Palma, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

A estas ciudades, Greenpeace les ha retado que reviertan la pérdida de biodiversidad y creen espacios amables y sanos para las personas.

Por ello, la organización, dentro de su campaña de "Consumo", ha lanzado una "revolución urbana" y ha recogido en el documento "Tu consumo lo cambia todo" la áreas en las que es prioritario comenzar a trabajar en esas diez ciudades y las posibilidades que tienen de cambio.

La organización ha destacado que el 80 por ciento de los españoles vive en ciudades, por lo que son los lugares donde se consume más agua, más energía, donde el transporte causa mayores índices de contaminación, donde se consumen más productos de usar y tirar o donde se generan más residuos.

En este sentido, ha asegurado en la presentación de la campaña que en 2007 se superó por primera vez el porcentaje de personas que viven en ciudades en todo el mundo, frente aquellas que viven en el medio rural, cifra que, según Greenpeace, se espera que siga aumentando.

En España, la organización prevé que el área metropolitana de Madrid pasará de los 1,7 millones de habitantes que tenía en 1950 a 6,7 millones en 2030, un crecimiento que implica multiplicar por cuatro su población.

Por ello, Greenpeace quiere convertir las ciudades en espacios sostenibles, que aborden la gestión de los recursos naturales, la mitigación de los gases de efecto invernadero y otras formas de contaminación como una prioridad.

"Se busca que sean urbes más humanas, más saludables, más eficientes, menos contaminadas, con menos residuos. Espacios donde la calidad de vida, la reparabilidad, el intercambio, las nuevas economías y la comunidad tengan un peso fundamental", ha asegurado la organización.

Con esta iniciativa, Greenpeace pretende cambiar el consumo, variando la dieta y demandando a los ayuntamientos que fomenten una alimentación sostenible en su compra pública; que las ciudades opten por sistemas de movilidad sostenibles, a través de 'Planes de Movilidad', tanto urbanos como metropolitanos; y acabar con la cultura de usar y tirar, ya que, según la organización, hasta 12 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente.

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