Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.7 °C
El tiempo HOY

Soria

FOES transmite a rector de UVa preocupación por estudios de Laborales

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha remitido una carta al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en la que trasmite su "profunda" preocupación por la posible supresión de estudios en el Grado de Relaciones Laborales del Campus de Soria y pide que se mantenga su actual estructura.

En opinión de FOES, ello supondría iniciar un proceso encubierto de desmantelación del Grado que podría culminar con la supresión del mismo, hecho que "nos preocupa enormemente, por los efectos negativos que ello tendrá en Soria, desde el punto de vista social, y por supuesto, empresarial".

Por ello, Aparicio ha remitido una carta al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, manifestando su profunda preocupación y solicitando que se mantenga la actual estructura del Grado de Relaciones Laborales en el Campus de Soria, así como una reunión para tratar esta delicada cuestión.

Carta al rector de la UVa sobre Relaciones Laborales

La noticia sobre posibles cambios estructurales en el Grado de Relaciones Laborales en el Campus Duques de Soria ha generado una enorme inquietud en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, así como entre el empresariado de nuestra provincia.

Lamentamos profundamente conocer por los medios de comunicación, el posible desmantelamiento encubierto de este Grado, algo que, de llevarse a efecto, perjudicará sin duda a la sociedad soriana en general y a la sociedad empresarial en particular, y minimizara aún más, las posibilidades que nuestros jóvenes tienen de estudiar en su territorio y de vincularse laboralmente a empresas sorianas.

A nadie se le escapa, que la Universidad ejerce un papel crucial en toda sociedad, más allá de las funciones clásicas de educación y de investigación científica. Su contribución a la dinamización de los territorios y de las personas que se asientan en ellos, es un elemento vital, y en el caso del Grado que nos ocupa, decirle que tiene un carácter estratégico para el empresariado soriano, por su carácter multidisciplinar, y de ello da fe, el alto grado de inserción de los egresados sorianos en empresas de nuestro territorio.

La provincia de Soria es una de las que más sufre la pérdida de universitarios y en concreto, alrededor del 60% de nuestros jóvenes se ven obligados a cursar estudios universitarios fuera, siendo ésta, una de las raíces del gravísimo problema de despoblación que venimos sufriendo desde hace décadas. Como consecuencia de ello, el 97,1% de las empresas sorianas tienen dificultades para encontrar trabajadores, por lo que la desarticulación de un grado universitario en el Campus de Soria, no puede sino incrementar la problemática relatada.

A mayores, queremos recordar la ubicación geográfica periférica que tiene la provincia de Soria en el marco de Castilla y León, y trasladarle que, para recorrer los 190 kilómetros que separan Soria de Segovia, se tarda, en el mejor de los casos, 2 horas y 30 minutos, por una carretera convencional de 2 carriles. Por lo que, cualquier docencia del Grado que pudiera plantearse fuera del Campus de Soria, no sería nada atractiva, y acabaría en una supresión inmediata del
mismo.

Con esta desagradable noticia, hemos rememorado lo ocurrido en el año 2013 en el Campus Duques de Soria, cuando se suprimió la Ingeniería de Agrícolas y del Medio Rural. Aquella supresión vino derivada de un decreto que se fijaba también en el número de alumnos, y que, por cierto, únicamente se aplicó a esta titulación en toda Castilla y León (aun cuando los criterios objetivos, afectaban a más titulaciones de nuestra Comunidad).

Permítanos hablar coloquialmente, pero parece que “al perro flaco, todo son pulgas”, y que nuevamente los recortes se aplicarían al Campus más pequeño, no sólo de la UVA, sino de toda Castilla y León.

En este sentido, de las 9 provincias castellanas y leonesas, Soria es la que cuenta con una menor oferta universitaria, y de desmantelarse el Grado de Relaciones
Laborales, se minimizarían aún más las oportunidades de nuestros jóvenes de estudiar en su territorio y de desarrollarse profesionalmente en empresas de la provincia, aumentando aún más, la fuga de nuestro talento joven.

Resulta cuando menos curioso que la Universidad de Valladolid esté apostando por esta política, cuando no sólo a nivel mundial, sino también a nivel europeo, la tendencia de muchas universidades sea la contraria: diferenciar su oferta educativa a través de enseñanzas personalizadas, con clases pequeñas y con bajos ratios de estudiante-profesor, fomentando con ello la interacción entre profesores y estudiantes y enriqueciendo así, la experiencia educativa.

Desde FOES entendemos perfectamente que el beneficio empresarial es un debe de toda actividad económica, pero este criterio, no aplica en absoluto a las universidades públicas, que como hemos señalado anteriormente, deben tener una función social y dinamizadora de los territorios en los que se ubican.

Dicho lo anterior, apelamos al servicio público que presta la Universidad de Valladolid en Soria, (recogido en la Ley de Universidades como garantía de la vinculación de la Universidad con los intereses de la sociedad en la que se inserta), y le pedimos que se mantenga la estructura actual del Grado de Relaciones Laborales, al considerarlo estratégico desde el punto de vista social y empresarial.

Además, solicitamos su potenciación activa en territorios limítrofes como pudieran ser, Navarra, La Rioja, Zaragoza o Guadalajara, basando dicha potenciación, en los
elementos diferenciales que caracterizan al actual Grado de Relaciones Laborales en Soria, siendo éstos su carácter “boutique” y la enseñanza personalizada.

Dada la importancia de este Grado para nuestra sociedad, así como del propio Campus Duques de Soria, y al objeto de tratar esta estratégica cuestión para la provincia de Soria, solicitamos mantener una reunión con Usted a la mayor brevedad posible, poniéndonos a su disposición para aquello que estime oportuno.

Fdo: Santiago Aparicio, presidente de FOES

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77368

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia