EL "soriano" Aitor Esteban presenta la Guía de la Celtiberia
El "soriano" Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, presentará el próximo 20 de diciembre en Madrid la "Guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado".
El torrezno con fibra, sin efectos cardiovasculares negativos
El Tanatorio Municipal colabora en “El juguete educativo"
La presentación será a las siete de la tarde en la librería Central, de Callao.
Acompañará al autor, Javier Hernández (natural de Molinos de Duero) y al editor de PRAMES Rafael Yuste, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.
Esteban tiene orígenes sorianos. Su madre nació en Cañamaque, y es un gran conocedor y entusiasta de la provincia y de la Celtiberia en general, cuyo patrimonio conoce con exhaustividad.
En la guía se valora precisamente ese patrimonio de la Celtiberia para que el viajero lo disfrute.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración de especialistas en esos aspectos que han trabajado en un equipo coordinado por Javier Hernández, nacido en Molinos de Duero, señalando hitos y rutas sobre geografía, naturaleza, etnografía, historia, arte, literatura, imaginarios y personajes; muchos de esos colaboradores son sorianos: el historiador y profesor Carmelo Romero, el etnógrafo Vicente Chueca, el arqueólogo Alberto Gonzalo, el catedrático de literatura y escritor Jesús Rubio o el actual Justicia de Aragón, el letrado Miguel Ángel Dolado.
El territorio “imaginado” que mapea la guía cabalga por ocho provincias -Soria es la única en toda su extensión- de cuatro comunidades autónomas, las dos Castillas, Aragón y la Rioja; constituye Celtiberia una región natural (norte y centro de la cordillera Ibérica y una parte del reborde nororiental de la Central) que tuvo una entidad histórica en la época antigua (así lo reconocieron los romanos) y luego se constituyó como territorio de frontera (entre el Islam y la Cristiandad, los diferentes reinos cristianos, distintas regiones), lo cual ha otorgado su singularidad y su riqueza.
Hoy día es el mayor despoblado peninsular rodeado de nuestras metrópolis más activas (Madrid, Zaragoza, Bilbao y Valencia). Alguna ventaja tenía que tener haber perdido los trenes de la modernidad, precisamente eso ha ayudado a preservar magníficamente espacios antrópicos y naturales y el patrimonio cultural de las cuatro culturas (la céltica, romano-cristiana, islámica y hebrea), que prácticamente solo aquí se da en Europa.
Nos faltaba ese concepto-talismán (Celtiberia) que, como el del Camino de Santiago, diera sentido a estas tierras abandonadas del sistema Ibérico y puede impulsar uno de los destinos turísticos más preciados en el corazón de la España interior.
Más sobre el patrimonio de la Celtiberia.