El torrezno con fibra, sin efectos cardiovasculares negativos
Miércoles, 15 Diciembre 2021 20:43
Un estudio realizado por tres profesoras del Campus universitario Duques de Soria llega a la conclusión que comer dos torreznos a la semana, siempre que se acompañe con una ingesta de productos con fibra, es saludable y no tiene efectos cardiovasculares negativos.
El estudio ha sido realizado a lo largo de los últimos seis meses, por las profesoras de la UVa, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Zoraida Verde, Ana María Fernández Araque y Patricia Romero y esta tarde se ha presentado públicamente en una de las conferencias incluidas en el ciclo de Soria Saludable, organizado por la Fundación Científica Soria Saludable. Las profesoras iniciaron en junio la fase experimental y se ha prolongado durante catorce semanas, en las que los individuos seleccionados han recibido una dieta rica en ácidos grasos monosaturados y fibra, por un lado, y otros sólo rica en ácidos grados monosaturados. "La conclusión principal es que aunque introduzcamos un producto inicialmente rico en grasas monosaturadas (el torrezno) y lo hacemos frito en aceite de oliva, que le elevamos los ácidos grasos monosaturados, y además añadimos fibra, los efectos cardiovasculares no son negativos", ha resaltado Verde a la agencia EFE. Por ello ha asegurado que un consumo de torrezno con ración adecuada o razonable -300 gramos a la semana- incluido en una dieta rica en fibra es saludable y "forma parte de una dieta adecuada". La fibra, según han señalado, disminuye también la ingesta calórica, al no comer otro tipo de alimento, ante su efecto saciante.
"Conviene tomar una ración adecuada de torrezno y además hacerlo con fibra. Sería positivo dos consumos por semana de 150 gramos", ha aconsejado. Romero ha apuntado que otro factor importante es la manera de cocinarlo, ya que hay que hacerlo con aceite de oliva, para elevar los ácidos grasos monosaturados. El estudio está avalado por el Comité de Bioética de la Universidad de Valladolid. En el trabajo se ha contado con la colaboración económica de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y la Diputación Provincial de Soria.