El obispo de Osma-Soria subraya deber de políticos de oponerse a la guerra
El obispo de la Diócesis de Osma-Soria, monseñor Abilio Martínez Varea, ha señalado hoy en la celebración de la misa en honor al patrón de la ciudad, San Saturio, que es una deber de los responsables políticos de oponerse a la guerra, en un escenario "muy preocupante" en Europa y el Próximo Oriente.
La Junta adquiere escáner de campo claro de patología digital para el Complejo Asistencial de Soria
La unidad móvil de donación de sangre, el viernes enfrente de Copiso
Monseñor Martínez Varea ha oficiado la misa en honor al patrón de la ciudad, San Saturio, en la concatedral de San Pedro, de Soria.
En su homilía, ha recordado la visita realizada a la ermita de San Saturio, con motivo de la restauración de las pinturas murales de su capilla, y las tres peticiones que realizó al patrón de la ciudad.
La primera de ellas fue que intercediera por la paz, ya que cada día son más reales las palabras que pronunció hace unos años el Papa Francisco, que decían que estamos en una guerra mundial que “se libraba a trozos”, unas palabras que parecían entonces desproporcionadas pero sin embargo la realidad actualidad muestra que no era una exageración “y que estamos en un escenario de guerra muy preocupante” en Europa y el Cercano Oriente.
El obispo de la Diócesis de Osma-Soria ha subrayado que oponerse a la guerra es un deber de los responsables políticos, a través del diálogo y las negociaciones.
“La paz debería ser hoy su principal prioridad. Quiero matizar que las estructuras no son las únicas causantes de la guerra. La paz es también una responsabilidad personal. Nosotros tenemos que ser personas pacíficas, no agresivas ni con nuestras palabras ni con nuestros actos, respetando a todas las personas por el hecho de ser personas”, ha reclamado.
Monseñor Martínez Varea ha apuntado que la segunda petición que ha realizado al santo Saturio ha sido para los gobernantes y las diversas instituciones sociales, incluida la Iglesia, que forman parte de la sociedad actual.
“Debemos reflexionar sobre el papel que deben desarrollar los representantes de las instituciones y los organismos encargados de guiar a la sociedad civil. No olvidemos que todos debemos incrementar nuestro compromiso para que vayamos hacia el bien común”, ha pedido.
Siguiendo al Papa Francisco, monseñor Martínez Varea ha animado a seguir la “caridad política”, entendida como la que busca el bien común, para que todas las personas puedan desarrollarse.
La tercera petición que realizó el obispo de la Diócesis de Osma-Soria a San Saturio es que “nos hiciera hombres y mujeres de esperanza”.
El Papa Francisco ha convocado para el año 2025 un año jubilar dedicado a la esperanza.
Monseñor Martínez Varea abrirá “la puerta santa” de este año jubilar en la concatedral de San Pedro el próximo 5 de enero.