Miércoles, 27 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El obispo de Osma-Soria anima a ser misionero

Con esta expresión tan directa, “Atrévete a ser misionero”, la Jornada de Infancia Misionera, que se celebra el próximo 28 de enero, anima, según el obispo de Osma-Soria, a todos los niños de la Diócesis a vivir una aventura apasionante: salir de ellos mismos para conocer otras culturas, otros niños y poder identificarse con ellos. 

Carta del Obispo de Osma-Soria/Atrévete a ser misionero

Queridos diocesanos:

Con esta expresión tan directa, “Atrévete a ser misionero”, la Jornada de Infancia Misionera, que se celebra el próximo 28 de enero, anima a todos los niños de nuestra querida Diócesis de Osma-Soria a vivir una aventura apasionante: salir de ellos mismos para conocer otras culturas, otros niños y poder identificarse con ellos.

Pero no es una llamada que únicamente concierne a los más pequeños de la casa. Infancia Misionera nos recuerda también a los mayores que los cristianos debemos estar en estado permanente de misión, salir de nosotros mismos, anunciar siempre a Jesucristo y atrevernos a evangelizar. Todos somos misioneros.

Comenzábamos este mes de enero con la Solemnidad de la Epifanía, la fiesta en la que los niños reciben regalos, cariño y atenciones. Y acabamos este mismo mes haciendo que sean los propios niños los encargados de llevar a otros niños el mejor de los regalos: Jesús de Nazaret. Así logramos que se haga realidad el objetivo general que tiene siempre Infancia Misionera: Los niños ayudan a los niños.

Quiero fijarme en el lema de este año:

“Atrévete…”: Este imperativo nos recuerda que los cristianos tenemos una propuesta valiosa por la que merece la pena arriesgarse y por la que tenemos que tomar las riendas de nuestra propia vida, confiados en Aquél que nos da el valor necesario: Cristo. El Papa Francisco nos pide que nos atrevamos a confiar en Jesús y que seamos capaces de dar, unidos a Él, un paso adelante en nuestro compromiso misionero: “Un mundo mejor se construye también gracias a vosotros, que siempre deseáis cambiar y ser generosos. No tengáis miedo de escuchar al Espíritu que os sugiere opciones audaces, no perdáis tiempo cuando la conciencia os pida arriesgar para seguir al Maestro” (Carta, 13.1.2017).

“… a ser misionero”: Ésa es la gran tarea que Jesús nos dio a todos, también a los niños: ser los protagonistas de la misión en nuestro entorno. El Papa es muy certero cuando escribe: “En la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es «disfrutar» el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, «para siempre», porque no se sabe lo que pasará mañana. Yo, en cambio, os pido que seáis revolucionarios, os pido que vayáis contracorriente; sí, en esto os pido que os rebeléis contra esta cultura de lo provisional que, en el fondo, cree que vosotros no sois capaces de asumir responsabilidades, cree que vosotros no sois capaces de amar verdaderamente. Yo tengo confianza en vosotros, jóvenes, y pido por vosotros. Atreveos a ir contracorriente. Y atreveos también a ser felices” (Discurso en la JMJ de Río de Janeiro, 28.7.2013).

Queridos padres, catequistas y profesores de Religión Católica: Gracias por enseñar a los niños la importancia de ser misioneros. Os animo a que les hagáis ver que el Hijo de Dios habla como Niño a su corazón de niños. Ayudadles a descubrir que Cristo nos llama a ser todos hermanos. Se muestra así, de esta manera tan sencilla, la gracia del Bautismo que nos hace hijos de Dios y hermanos.

A Jesús no le importaba rodearse de niños. Es más, el que siendo Dios fue capaz de humillarse haciéndose niño experimentando la dependencia propia de los recién nacidos (cfr. Flp 2, 6-11), es ahora el que nos invita a nosotros a depender, a confiar, a seguirle a Él. Hemos podido contemplarle y adorarle en la fragilidad de un Niño pero, en ese Niño, la fragilidad y la fortaleza se dan la mano para vivir con profundidad la misión que el Padre le ha encomendado. Y esas mismas fragilidad y fortaleza son las que nosotros experimentamos: frágiles porque a veces no somos valientes para anunciar a Cristo pero fuertes porque sabemos que Cristo siempre está con nosotros.

Queridos diocesanos: Os animo a vivir con intensidad esta Jornada de la Infancia Misionera de manera que seamos capaces de ver que el Verbo, que se encarnó en un Niño, se hace también presente en todos los niños (cfr. Mt 18, 5). Que María Santísima, Estrella de la nueva evangelización, proteja a nuestros misioneros sorianos y su labor evangelizadora, y nos ayude a nosotros a ser siempre misioneros capaces de llevar la luz y la alegría del Evangelio a nuestra sociedad y a todos los niños del mundo.

Monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 18906

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia