El alcalde de Soria participa en el foro municipalista convocado por el PSOE en Madrid
Pedro Sánchez se compromete, si es presidente, el Gobierno sea el gran aliado del municipalismo
El blues poderoso de Marcus Bonfanti cierra la primera jornada de Enclave de Agua
La EPA refleja un descenso de 600 parados en el segundo semestre de 2015
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado hoy en Madrid en un foro con otros ochentas alcaldes socialistas para coordinar políticas locales. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que, si es elegido presidente, "el Gobierno de España va a ser el gran aliado del municipalismo en nuestro país".
“Ese va a ser uno de los principales cambios en la política española en los últimos 37 años, el que de una vez por todas tengamos un gobierno de España aliado del municipalismo”, ha subrayado.
A su juicio, eso significa “en primer lugar, que en la reforma constitucional se refuerce la autonomía local; en segundo lugar, que se apruebe de una vez por todas la financiación local de nuestros Ayuntamientos, y, en tercer lugar, significa derogar la Ley que va a privatizar a partir del próximo año muchos de los servicios municipales, que son servicios sociales que ahora mismo están garantizando la cohesión, la lucha contra la desigualdad y también la lucha contra la pobreza”
Ante las criticas del PP por los pactos a que ha llegado el PSOE con otras fuerzas políticas para gobernar en los ayuntamientos, Sánchez ha defendido hoy la legitimidad de estos gobiernos, asegurando que “los gobiernos municipales socialistas están garantizando cambios coherentes desde la izquierda y la estabilidad institucional que merecen todos y cada uno de los ciudadanos de los municipios de España”.
Además ha recordado que la prioridad del PSOE respecto a la reforma de la ley electoral pasa por el desbloqueo de las listas electorales, la modificación del voto rogado, o el endurecimiento de las incompatibilidades de diputados y diputadas en el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, el líder socialista ha anunciado que todos los Ayuntamientos socialistas van a presentar “mociones para paralizar la Ley Mordaza, que lo que hace es recortar los derechos y las libertades de los españoles” y ha reiterado su compromiso de derogar esta norma cuando llegue al Gobierno.
Por otro lado, Sánchez ha subrayado el compromiso de los socialistas contra la violencia de género, recordando que ya van 22 mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha apelado desde el municipalismo y desde el Partido Socialista a alcanzar “un gran pacto de Estado contra la violencia de género”.