El 10 de noviembre trae más bloqueo político
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocó las elecciones del 10 de noviembre para desbloquear la política española, pero los resultados del escrutinio apuntan a un mayor bloqueo.
PP y PSOE se reparten los escaños en Senado
El PSOE vuelve a ganar en Soria, pero el PP recorta diferencias
Las cuartas elecciones en cuatro años no han traído un reforzamiento de la mayoría, como pretendía Sánchez, tras frustrar un Gobierno con Unidas Podemos.
El PSOE, al que el CIS de Tezanos, le daba hasta 150 escaños, se ha quedado en 120 representantes en la Cámara Baja, tres menos que antes de la convocatoria electoral.
El bloque de la izquierda pierde además por el lado de Unidas Podemos. Ha pasado de 47 a 35, aunque suma tres por la irrupción de Más País.
El hundimiento de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 escaños, y el ascenso del PP y de Vox consolidan en el Congreso las posiciones más a la derecha mientras el centro se vuelve irrelevante.
El PP sube de 66 a 87 escaños y Vox se dispara desde los 24 a los 53 diputados en el nuevo hemiciclo, donde irrumpe por primera vez una agrupación de electores, la presentada por Teruel Existe.
El resultado tampoco ofrece una mayoría alternativa del bloque de la derecha con Vox.
Si el panorama político fue complicado tras las elecciones de abril, las de noviembre han dado un nuevo giro de tuerca al bloqueo institucional, con un país al que está llamando a su puerta la desaceleración económica.
Sánchez ha perdido en estos comicios la opción de sumar con Ciudadanos y además lo tendrá más complicado con la izquierda, al depender más que antes de los independentistas de ERC, que están poniendo en riesgo la unidad de España.