De cuando Franco dijo que Soria era la cenicienta de España
2025 será el año de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, por decisión del Gobierno. Franco aseguró que Soria era la “cenicienta” de España. Fue hace 77 años.
El Casino celebra su Baile de Reyes
Ander Fernández Aguirre, primer bebé soriano del año 2025
El Gobierno desplegará este año 2025, a partir del próximo 8 de enero, una campaña de conmemoración de los 50 años de la muerte de Francisco Franco, con más de un centenar de actos, bajo el lema “España en libertad”. Franco realizó su visita oficial a Soria hace 77 años atrás.
El Ejecutivo centrará muchas de sus acciones en los jóvenes y buscará llevar y explicar en los centros educativos la Segunda República y la dictadura y lo que çesta implicó para los derechos y libertades, que tampoco viven en la actualidad su mejor momento, con un sistema democrático que necesita con urgencia pactos para avanzar.
El General Franco, el Generalísimo, no estuvo demasiado por tierras sorianas, al menos en viaje oficial. Que se recuerde, estuvo un par de veces, ambas por motivos bien diferentes, según ha dejado escrito en su blog Joaquin Alcalde.
La primera de ellas fue el 2 de junio de 1942, una “fugaz visita al estilo Bienvenido Mister Marshall”, según ha señalado el historiador Carmelo Romero.
Los comercios se cerraron para la ocasión y las gentes se alinearon desde el Ferial hasta la estación de San Francisco –situada en lo que es hoy la sede de la delegación territorial de la Junta-, hasta que a media tarde llegó la comitiva y tras una breve parada prosiguió su viaje hacia Madrid.
Más preparada y festejada fue su segunda visita, realizada el 23 de agosto de 1948. O lo que es lo mismo, 77 años atrás.
En esta ocasión, el jefe del Estado visitó por la mañana San Leonardo de Yague y después se dirigió a Soria capital donde fue recibido en el Ayuntamiento, saludando desde el balcón a los sorianos. Asistió luego a una función religiosa en la colegiata de San Pedro, en la que entró bajo palio, y después se dirigió a la ermita de San Saturio.
Además Franco recibió la medalla de oro de la provincia.
Para la visita del Generalísimo, se levantó un Arco de Triunfo en la puerta de la Alameda adornado con banderas y gallardetes por el que pasó el coche que lo traía antes de encontrarse con las calles engalanadas y abarrotadas de público.
Llegó al Ayuntamiento, a cuyo balcón principal se asomó “pronunciando un vibrante y patriótico discurso”, según la prensa de la época, entró bajo palio en la todavía Colegiata de San Pedro, donde se cantó una “solemne salve”, después de que el obispo Saturnino Rubio Montiel le diera a besar el Lignum Crucis, y visitó los Claustros.
Cenicienta de España
Delante de la multitud Franco reconoció que Soria seguía siendo la cenicienta de España pero que eso iba a cambiar: "…Sorianos: yo os aseguro que, una vez más, los últimos serán los primeros y que estos pueblos, un día pobrecitos, de Castilla, tendrán también sus industrias y sus riegos, disfrutando de los frutos de la gran obra del resurgimiento nacional".
La historia ha desmentido a Franco como deja en entredicho a 40 años de democracia que no han servido para dar un cambio a la tendencia a la despoblación de la provincia.
Luego recorrió las instalaciones del Museo Numantino, más tarde fue al Campo de Deportes de San Andrés y llegó a la Diputación Provincial, en la que se le impuso la Medalla de Oro de la Provincia y pronunció un discurso.
En los salones del propio Palacio Provincial fue servido un banquete a Franco, su séquito y autoridades. Ya por la tarde se desplazó al Campamento Nacional “Francisco Franco” de Covaleda y abandonó la provincia siguiendo viaje a Burgos.
Once años después, este año se cumplirán 66 años, el Jefe del Estado y Generalísimo volvió a Soria, ahora a la provincia.
Fue el 4 de julio de 1959 para inaugurar el túnel ferroviario de Horna (Guadalajara) y la nueva estación de Torralba del Moral, una de las grandes obras de entonces.
No obstante, el entonces Jefe del Estado transitó varias veces más por la provincia, sobre todo si viajaba a Zaragoza por carretera en cuyo caso tenía que cubrir necesariamente el trayecto entre Esteras de Medinaceli y Santa María de Huerta.
Alcaldía Honorífica
Coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar, en julio de 2016, la asociación soriana Recuerdo y Dignidad registró un escrito en el Ayuntamiento de Soria en el que solicitó la retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la Medalla de Oro de la capital al dictador Francisco Franco.
Las investigaciones realizadas por la asociación memorialista constataron que el alcalde de Soria en septiembre de 1941, Gregorio Ramos Matute, hizo entrega al ministro secretario general del Movimiento, José Luis Arrese y Magra –que inauguró el pantano de la Cuerda del Pozo-, de la Medalla de Oro de la Ciudad.
El ministro secretario del Movimiento se encontraba en septiembre de 1941 en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero.