Cuatro meses seguidos con más paro
El incremento del número parados en la provincia de Soria en el mes de octubre confirma la desaceleración de la economía provincial, hecho que influye en el mercado de trabajo, que acumula ya cuatro meses consecutivos sin crear empleo.
Martínez: "No palpo que amnistía sea gran preocupación de sorianos"
TRIBUNA / Pajaritos y pajarracos
El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria subió en octubre en 76 personas respecto al mes anterior, hasta un total de 2.771 personas en situación de desempleo.
El aumento es del 2,82 por ciento, superior al registrado en Castilla y León, que con un incremento del 2,11% acumula 111.215 desempleados, y dobla el aumento porcentual del paro en España (1,36%, con un total de 2.759.404 personas en situación de desempleo).
FOES ha mostrado hoy su preocupación en un comunicado por la desaceleración económica que se intuye a través de datos concretos, como la subida de desempleados en la provincia, una tendencia que parece haberse consolidado en un contexto de incertidumbre política que está lastrando el dinamismo, así como las decisiones inversoras de las empresas, vinculadas directamente con la creación de empleo.
La falta de certeza a nivel político, la escalada inflacionista y los elevados tipos de interés provocan una mayor percepción de los posibles riesgos y de las incertidumbres, afectando directamente a la toma de decisiones del mundo empresarial, necesitado de estabilidad y seguridad jurídica para poder estimular la inversión y la contratación, según ha subrayado la patronal.
Por su parte, CEOE Castilla y León ha constatado, al igual que sucedía con las cifras de la EPA del tercer trimestre conocidas la pasada semana, que la incertidumbre se consolida y afecta muy negativamente al desarrollo de la actividad de las empresas, en un contexto de ralentización de la actividad, caída de la cifra de negocios, deterioro de los niveles de confianza y aumento de costes empresariales sin que las previsiones en los próximos meses mitiguen esta situación.
Por ello, CEOE Castilla y León ha advertido de que hay que mantener la prudencia y la cautela de cara a los próximos meses, debido a la desaceleración que se anticipa para la actividad económica, y que puede afectar al empleo.
En opinión de los empresarios de Castilla y León, es fundamental la colaboración público-privada a la hora de encarar esta etapa, aunque siguen existiendo serias trabas al despliegue de esta colaboración, donde la normativa en numerosas ocasiones encorseta las posibilidades no solo de alcanzar mayores acuerdos, sino también mayores mejoras en términos de eficiencia. Se necesita, por tanto, según CEOE, seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad en la norma.