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CC.OO. pide negociar futuro de automoción

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Castilla y León, Gonzalo Díez, ha pedido participar en la definición del futuro del sector de la automoción en la Comunidad, ante los planteamientos que están realizando ya algunas firmas para reorganizar sus plantas productivas.

Díez, que ha participado en una jornada en Soria para analizar la situación del sector de la automoción en la Comunidad,  ha resaltado la importancia del sector de automoción en la región, al suponer el 22 por ciento del PIB, frente al 10 por ciento nacional, y dar empleo a 35.000 trabajadores.

Además ha recordado que la reunión mantenida con la Junta en diciembre, a través del consejero de Industria, fue bastante decepcionante por la intervención del vicepresidente de la Junta fue en la línea de negar el cambio climático y “casi que la tierra es redonda”, alineándose casi con las posiciones negacionistas, tipo Bolsonoro y Trump.

Díez ha señalado que el vicepresidente de la Junta debería de dejar de “hacer el ridículo” en Europa porque defiende una postura que no lo hace los agentes sociales y económicos de la Comunidad.

“Créemos que tienen un planteamiento equivocado y hemos planteado grupos de trabajo para desarrollar qué hacemos y cómo hacemos la transición hacia la nueva realidad de la movilidad en Europa”, ha señalado.

Díez ha apuntado que comprar coche no forma parte de una decisión prioritaria entre los jóvenes, lo que está suponiendo una gran revolución en Europa, así como el modo de moverse, con apuestas por el hidrógeno y la electrificación, que necesita de infraestructuras, por lo que ha pedido que se utilicen los fondos de Resiliencia para dar un impulso.

Europa está avanzando en esta dirección y en Castilla y León, el Gobierno regional está en una involución, con una vuelta a planteamientos de los años 70, con más fósiles, según ha lamentado.

Díez ha señalado que la dificultad es máxima actualmente con la Junta mientras que con Juan Vicente Herrera se dieron avances importantes en diálogo social.

“Supone una pérdida de generación de oportunidades y empezamos a notar no solo el desgaste en modelo productivo de la comunidad sino que muchos proyectos, ante la inseguridad jurídica y la falta de diálogo social, acelerada con el fregado del Serla, donde pasaremos a la historia como única comunidad sin servicio de mediación,  se lo están replanteando”, ha asegurado.

Díez ha mostrado su preocupación por esta situación, y ha alertado de esta incertidumbre que están aprovechando las empresas para reorganizar sus plantas, como Renault, y ha pedido participar, como sindicato, en diseñar el futuro del sector en la Comunidad.

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