CC.OO. denuncia el fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje
Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud
La escritora Valverde Gefaell expone el impacto "transgeneracional" de la violencia política del siglo XX en España
En la artesanía se quedan los mejores, "los que siguen vendiendo", según el presidente de FOACAL
En el Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy miércoles, la Secretaría de Juventud de CCOO denuncia el fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje, que no están ni formando ni insertando laboralmente a los jóvenes.
Bajo el nombre de Formación Dual del Sistema Laboral se esconde un tipo de contrato altamente bonificado, pero de escasa utilidad para la educación y la inserción de los jóvenes, el denominado contrato para la formación y el aprendizaje, según ha valorado este sindicato.
Así se extrae del informe El fraude de los contratos para la formación y el aprendizaje, elaborado por CCOO, en el que se señala que 65.000 jóvenes, el 50 por ciento de los que habían suscrito contratos para la formación y el aprendizaje en 2014, se estaban formando como camareros, dependientes de comercio o limpiadores; por cada cien contratos suscritos en 2014, sólo dos se convierten en indefinidos;as tituladas y los titulados superiores son el grupo que más ha crecido entre los contratados, aunque esta modalidad de contrato estaba prevista para personas sin cualificación reconocida.
El Gobierno no financia la formación de estos jóvenes en centros públicos, paga 214 euros por mes y alumno/a a los centros privados por cursos a distancia y sin reconocimiento académico, según CC.OO.
El contrato para la formación y el aprendizaje cuenta además con un paquete de bonificaciones muy generoso que incluyen la reducción del 100% en la cotización a la Seguridad Social de empresa y trabajador (para empresas menores
de 250 trabajadores). Dado que sólo en 2014 se suscribieron 139.864 contratos, el importe abonado por las arcas públicas, tan sólo por formación, teniendo en cuenta que, por término medio, el periodo formativo sea de seis meses, rondaría los 180 millones de euros.